El Gobierno paraliza el crecimiento de Repsol en toda Galicia

stop

La compañía no podrá ampliar su red de gasolineras en las cuatro provincias el próximo año, al superar el 30% de cuota

Antonio Brufau, presidente de Repsol

en A Coruña, 29 de diciembre de 2016 (11:55 CET)

Repsol se da de bruces con problemas oligopolísticos, como ya había advertido Competencia. La compañía no podrá incrementar el número de estaciones de servicio durante un año en 40 provincias, islas o ciudades autónomas, al superar la cuota de mercado del 30%, el umbral fijado para limitar este crecimiento empresarial en la nueva normativa sobre competencia en el sector de hidrocarburos aprobada por el Gobierno en 2013. Esta decisión afecta en Galicia a las cuatro provincias, según consta en una resolución de la Dirección General de Políticas Energética y Minas publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado. 

En el caso de Cepsa, las limitaciones a su crecimiento quedan restringidas a cuatro, que son el territorio de Ceuta y las islas de Formentera, Ibiza y Menorca. Mientras, Disa tendrá limitada la expansión en el territorio canario, en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y el Hierro. 

Cuarenta provincias

Además de las cuatro gallegas, las provincias en las que Repsol no podrá crecer son Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona y Teruel. Tampoco podrá sumar nuevas estaciones de servicio en Toledo, Valladolid, Vizcaya, Zaragoza, Formentera, Ibiza y Mallorca, según consta en la resolución de la Dirección General de Políticas Energética y Minas publicada este jueves.

La normativa establece que los operadores con una cuota de mercado superior al 30% no podrán incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad