Vicente Fernández, presidente de Sepi / EFE

El Gobierno, optimista: Navantia duplicará sus ingresos en dos años

La Sepi, dueña de los astilleros públicos, prevé una cifra de negocio de 1.574 millones este año, casi el doble de lo que facturó Navantia en 2017

La construcción de las corbetas para Arabia Saudí y las futuras fragatas de la Armada pronostican un mejor futuro para Navantia, hundida desde hace años en números rojos y en plena reconversión tecnológica para abordar las nuevas construcciones. Así lo ve su dueña, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que prevé unos ingresos en los astilleros públicos de 1.574 millones este año. La cifra la desveló el presidente de Sepi, Vicente Fernández Guerrero, en su comparecencia en la comisión de presupuestos y, de alcanzarla, supondría casi duplicar la facturación respecto a 2017, cuando Navantia ingresó 866 millones.

Nada dijo Vicente Fernández respecto a las estimaciones de pérdidas o beneficios ni sobre el ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre, si bien explicó que de los 178 millones que prevé destinar el grupo a inversión en I+D+I, los astilleros se llevarán 126 millones de euros.

Una cartera de 9.500 millones

El presidente de Sepi indicó que este es un año “clave” para Navantia, pues marcará el comienzo de una transformación radical en la compañía que se extenderá hasta 2022, siguiendo la hoja de ruta trazada en el plan estratégico. Para este periodo se prevé un volumen de contratación cercano a los 11.000 millones de euros. La cartera actual, que incorpora entre otros programas la orden de ejecución del submarino S80, las fragatas F110 para la Armada española y las corbetas para Arabia Saudí, supera ya los 9.500 millones de euros, además de asegurar la carga de trabajo en la Bahía de Cádiz, en la Bahía de Ferrol y en Cartagena.

Fernández destacó que Navantia absorbe el 80% del empleo del sector naval en España, dando trabajo a 5.000 personas y generando con la industria auxiliar 13.000 empleos directos, que pueden llegar a 38.000.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad