La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Imagen: EFE/Ballesteros
stop

Teresa Ribera asegura que la multinacional norteamericana se llevaba “sistemáticamente el 30% de las ayudas”

18 de octubre de 2018 (14:18 CET)

El Gobierno echa el freno a las subastas de interrumpibilidad ante los cierres de Alcoa en A Coruña y Avilés. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera necesario “repensar” la convocatoria de las ayudas, que iba a realizarse próximamente y que estaba diseñada “para favorecer en primera instancia a las empresas más grandes”.

Ribera cree que sería conveniente “retrasar” la convocatoria una vez que Alcoa, una de las grandes beneficiadas de las primas, que "sistemáticamente se lleva el 30% de la subasta", ha anunciado el cierre de dos de sus factorías.

"A lo mejor esto lo que nos hace es retrasar esta convocatoria para evitar una distorsión y se pueden beneficiar las demás si deciden definitivamente cerrar", manifestó la ministra en los pasillos de la Cámara Baja.

Otra empresa para reemplazar a Alcoa

Ribera instó a "entender cuáles otros motivos estructurales pueden estar detrás" de la decisión de Alcoa. "Entiendo que es (una decisión) empresarial. Además, de manera recurrente la venían anunciando a lo largo de los últimos años y, sin embargo, luego quedaban tranquilos, paliados, y esperaban a la siguiente vez", apuntó.

La ministra destacó que "lo más llamativo ha sido lo inmediato del anuncio" pues, según explicó, "nadie lo sabía hasta el día anterior". Al conocerlo, Ribera explicó que tanto la titular de Industria, Reyes Maroto, como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, trataron de contactar con los responsables de la empresa pero "no se pusieron al teléfono".

Por ello, la ministra de Transición Ecológica invita a esperar a la reunión convocada por Maroto con el fin de "entender mejor qué es lo que supone y hasta qué punto de verdad quieren salir" y que, si es así, el Gobierno pueda "encontrar otro industrial que tenga interés en producir aluminio en esas plantas".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad