Adriana Lastra, cabeza de lista del PSOE por Asturias, asegura que el Gobierno elevará a más de 200 millones las ayudas a las electrointensivas por CO2

El Gobierno expía culpas: promete llegar al máximo de ayudas con Alcoa

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a elevar las compensaciones por CO2 de la electrointensiva de los 109 millones a más de 200 millones

El Gobierno del PSOE promete elevar al máximo las compensaciones a la industria por costes indirectos de emisiones CO2. Es una medida reclamada desde hace tiempo por las empresas y por la Xunta, como revulsivo para intentar salvar la planta de Alcoa en A Coruña y dar oxígeno a la de la multinacional norteamericana en San Cibrao (Lugo).

Con los trabajadores de la compañía protestando en la calle por el retraso en la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, el Gobierno se ha comprometido con llegar al máximo de ayudas permitidas por CO2, lo que supondría más de 200 millones, frente a los 109 millones previstos actualmente. Esta partida es la más importante o, cuando menos, a la que más importancia otorgó Alcoa durante el proceso de búsqueda de inversor para las factorías de A Coruña y Avilés.

A la espera del plan de ayudas

La vicesecretaria general del PSOE y candidata al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, adquirió este compromiso en una reunión con los trabajadores de la planta de Avilés. Lastra ha comparecido junto al secretario general de la FSA-PSOE y candidato a presidente del Principado, Adrián Barbón, y también ha explicado que esperan "sacar cuanto antes" el estatuto de consumidores electrointensivos "cuando se vuelva a formar Gobierno" tras las elecciones generales.

La número dos del PSOE ha explicado que el motivo de la no aprobación han sido las alegaciones de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), que podrían provocar que este mismo lunes la Unión Europea "tirara atrás" este marco, generando "más inseguridad". Este jueves, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, explicó que el documento definitivo asumirá la mayoría de alegaciones presentadas por las empresas y que no tiene por qué afectar a la llegada de un inversor en A Coruña y Avilés. 

"Es más que el Estatuto"

Por otro lado, el presidente del Comité de la planta avilesina, José Manuel Gómez de la Uz, que ha comparecido en la sede de la FSA después de Lastra y Barbón, ha afirmado que elevar la compensación por CO2 hasta los 200 millones de euros "es más que el Estatuto" ya que se trata de "dinero y rebaja de la factura eléctrica".

Con todo, ha indicado que tiene que haber una oferta vinculante para la compra de las plantas antes del 31 de mayo y ha apuntado ha que no va a haber tiempo para aprobar el estatuto antes de esta fecha.

Mientras se celebraba la reunión, decenas de trabajadores de la planta avilesina se han concentrado delante de la sede y han tirado petardos a las puertas de la sede socialistas. Los trabajadores han entonado cánticos como 'Lastra, Barbón, Alcoa solución' o 'Si no hay solución, PSOE a la oposición'. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el jefe de gabinete de la ministra Reyes Maroto se van a reunir esta tarde en Oviedo, en la sede de Delegación de Gobierno, para explicar a los trabajadores en qué momento se encuentra la situación.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad