El Gobierno encargará a Navantia un barco, a la espera de nuevos pedidos

stop

Montoro afirma que dará carga de trabajo a los astilleros de Ferrol y Cádiz

19 de febrero de 2014 (14:21 CET)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que el Gobierno encargará a Navantia la construcción de un barco mientras se materializan nuevos pedidos internacionales para los astilleros públicos españoles.

“Hay una importante cartera de pedidos potenciales”, destacó Montoro en el Congreso de los Diputados durante una interpelación de la parlamentaria del BNG, Rosana Pérez, que ha instado al Gobierno a adoptar medidas para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol.

Contratos en marcha

El ministro ha dado por hecho la construcción del quinto barco gasero de Gas Natural (diversas fuentes sitúan su construcción en los astilleros de Cádiz), así como los dos floteles para Pemex y el contrato con Turquía para la fabricación de un buque anfibio. Montoro asegura que los astilleros públicos tienen capacidad tecnológica y, actualmente, “hay contratos en marcha” en Oriente Próximo, Latinoamérica, Asia y Australia.

"Como estamos tan cerca de conseguir esos contratos, el Gobierno va a poner a disposición las inversiones oportunas en esos astilleros para que esos pedidos, que ya están ahí cuajándose", cuando lleguen, "nos encuentren con la actividad en marcha", explicó.

Por eso, el ministro prometió que el Gobierno encargará un barco “que dará carga de trabajo a Navantia Ferrol y a Cádiz”. No obstante, rehusó dar más detalles. “Estamos identificando qué buque será el más operativo”, dijo.

Navantia, sin más datos

En cuanto a la financiación, precisó que el Ministerio de Hacienda habilitará los créditos necesarios y será el departamento de Industria el que, a través de su presupuesto y del capítulo 8, haga posible la materialización de la iniciativa.

Desde Navantia aseguraban la mañana de este miércoles no tener conocimiento, por el momento, del encargo, más allá de lo expresado en el Congreso por el ministro Montoro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad