El Gobierno en funciones allana el camino a Reganosa para legalizar la planta de Mugardos

stop

El Consejo de Ministros ha decidido "de manera excepcional" excluir del trámite de evaluación de impacto ambiental al proyecto de autorización de las instalaciones de gas natural licuado con el fin de evitar su paralización

Instalaciones de Reganosa en Mugardos

en A Coruña, 27 de mayo de 2016 (18:50 CET)

El Gobierno en funciones ha decidido echar un cable a Reganosa en su proceso para solicitar una nueva autorización para la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Mugardos. En el Consejo de Ministros de este viernes han acordado "de manera excepcional" eximir de presentar el trámite de evaluación de impacto ambiental en el proyecto para, así, "agilizar" el proceso y evitar con ello la "paralización" de su activdad.

Reganosa logra salvar así uno de los trámites exigidos para legalizar su situación, después de que el Tribunal Supremo anulase la autorización administrativa previa de 2002 para la instalación de la planta en Mugardos y el proyecto de ejecución de 2004. Al respecto, el Consejo de Ministros señala que la modificación puntual del plan general de Mugardos en el año 2012 subsanó las circunstancias que llevaron a su anulación.

El Gobierno insiste en que, con esta decisión"se pretende minimizar los perjuicios que provocaría su paralización a los consumidores de la zona Noroeste; al Sistema Eléctrico Español, por la indisponibilidad de los ciclos combinados a los que se suministra gas desde la planta; e, incluso, al sistema gasista portugués".

Evaluación alternativa

Además, el Gobierno defiende que se ha realizado "una evaluación alternativa" en la que se concluye que la planta "es viable ambientalmente" y que "no tiene ninguna incidencia significativa susceptible de producir repercusiones apreciables en el medio ambiente o los recursos naturales".

Junto a esto, asegura que "la resolución que ponga fin al procedimiento podrá establecer como condición de operación de la planta las medidas adicionales de prevención, corrección y vigilancia que los organismos consultados durante el procedimiento hayan estimado necesarias, si las hubiere".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad