El Gobierno echa el freno al AVE

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INVERSIONES

Un tren AVE de Renfe

Madrid, 15 de septiembre de 2015 (02:05 CET)

Las obras del AVE han iniciado su recta final en buena parte de los tramos que estaban en construcción. Las nuevas licitaciones han caído y la industria de la construcción inicia una etapa mucho menos productiva que hasta ahora. La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 61% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014.

Los nuevos trabajos de construcción supusieron 839 millones de euros entre enero y julio, frente a los 2.126 millones del mismo período del año pasado, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La finalización de las obras en las líneas AVE cuya puesta en servicio está prevista para este año constituye uno de los principales factores de este descenso. Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad, ya en servicio, el AVE llegará a lo largo de este año a León y Palencia, a Zamora, a Granada y Cádiz, a Murcia y a Castellón.

Aunque los grandes proyectos de construcción aún no han acabado en todo el país. Falta un importante tramo de la conexión AVE a Galicia, la 'Y' vasca, además del Corredor Mediterráneo, varios tramos del AVE a Extremadura, el enlace a Asturias y el que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

El menor volumen de trabajos de ferrocarril continúa lastrando el sector de la obra pública, después de que el pasado mes de junio ya truncara la senda de recuperación que venía registrando desde comienzos de 2014.

Menos contrataciones públicas

Al cierre de los siete primeros meses del año, el conjunto de las distintas administraciones públicas habían promovido obras por valor de 6.670,78 millones de euros, lo que implica un descenso del 18,8% (de casi 1.600 millones menos) respecto al año anterior.

Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de Estado, redujo a la mitad (-48,8%) la licitación de obras entre enero y julio. Además de los proyectos de AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 581 millones (-24%).

En cuanto al resto de administraciones, las locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.764,88 millones de euros hasta julio, un 24% menos. Esta caída fue compensada con el aumento del 34,8% registrado en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron una inversión de 2.098 millones de euros.
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