Susana Sarriá, presidenta de Navantia

El Gobierno de Sánchez releva a seis consejeros de Navantia

Solo permanecen en los astilleros tres consejeros de la antigua dirección y los nombrados por los sindicatos

El plan estratégico de Navantia, validado este martes por los trabajadores, tendrá detrás a un consejo de administración muy renovado respecto al que dejó el expresidente Esteban García-Vilasánchez y el Gobierno de Mariano Rajoy. Los astilleros públicos han nombrado cuatro nuevos consejeros para relevar a cargos del anterior Ejecutivo que pierden sus asientos en el órgano de dirección.

El consejo de Navantia está formado por altos cargos de Defensa, directivos de Sepi y alto personal de los ministerios, además de los representantes de los sindicatos CC.OO y UGT, que se han mantenido estables en el cambio de etapa. También el comité de dirección, el que lleva el día a día de los astilleros y pilota el plan estratégico, guarda más similitudes con la anterior etapa pese al cambio de presidente con la entrada de Susana de Sarriá.

Tres salen, cuatro entran

En cambio, el consejo de administración ha dado un vuelco. Los últimos en entrar al cónclave han sido Manuel Romasanta Pavón, subdirector general de reclutamiento y orientación laboral del Ministerio de Defensa; Santiago Ramón González Gómez, director general de armamento y material del mismo ministerio; Daniel Jiménez Díaz, director adjunto del gabinete de la ministra Magdalena Valerio; y Galo Gutiérrez Monzonis, director general de Industria y Pymes.

Al mismo tiempo, han cesado otros tres consejeros. Se trata de Ángel Sánchez García, quien fuera director adjunto del gabinete de Fátima Bañez; María José Jiménez Tudela, en su momento asesora de Cristóbal Montoro; y Pedro Pablo Núñez Domingo, ex director de participadas de Sepi, la dueña de Navantia.

Siete bajas en el último año

A estas bajas se suman otras tres. El general de brigada Francisco Alguacil Buiría fue cesado el 27 de junio como subdirector general de personal militar y también dejó su asiento en Navantia. Algo similar le ocurrió a los cargos ministeriales Begoña Cristeto, ex secretaria general de Industria; y Marta Torralvo, quien fue consejera de los astilleros en representación de la dirección general de Patrimonio.

Todavía habría un séptimo cambio, aunque es anterior a la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa. El teniente general Juan Manuel García Montaño dejó su puesto en marzo al vicealmirante Santiago Ramón González Gómez en la dirección general de Armamento y también en el consejo de administración de Navantia, que construirá el programa de fragatas de la Armada.

Resisten cinco y el secretario

Del anterior consejo se mantienen cinco personas, además del secretario Miguel Orozco Giménez. Se trata de los dos representantes sindicales, José Matesanz (CC.OO) y Juan Antonio Vázquez Real (UGT); Salvador Delgado Moreno, el almirante jefe de apoyo logístico de la Armada; Raúl Bartolomé Molina, nombrado en julio como Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea por Josep Borrell pero ya en el consejo en la etapa de Vilasánchez; y Marta Obrero Loma, experta en análisis y elaboración de cuentas del Ministerio de Hacienda.

Además de los ya nombrados, el Gobierno ha dado asiento en Navantia a la directora de participadas de Sepi, Rosario Martínez; y a Pablo Martín Huerta, procedente de la dirección general de Patrimonio.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad