El Gobierno convoca al fin la subasta de energía, clave para Alcoa

stop

El proceso para optar a los megavatios de la interrumpibilidad, que llevan reclamando las empresas bajo amenaza de deslocalizaciones y desinversiones, se celebrará entre el 14 y 18 de noviembre

Protesta de los trabajadores de Alcoa en A Coruña

en A Coruña, 12 de octubre de 2016 (14:16 CET)

Al fin luz para el futuro de las plantas más intensivas en consumo de energía. La tan esperada subasta de interrumpibilidad, que regula las desconexiones a la red para los grandes consumidores industriales en caso de puntas de demanda, ya ha sido convocada por parte del Ministerio de Industria. 

De acuerdo con el BOE de este miércoles, el proceso de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad para la temporada 2017 tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre próximos, realizándose a través de varias convocatorias de acuerdo a la secuencia que se establece en las reglas del procedimiento de subastas. 

Transparencia

Así lo indica la resolución de 7 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el calendario y las características, para la temporada eléctrica 2017. Esta convocatoria se realiza después de que grupos como En Marea o el PSOE instaran al Gobierno en el Congreso a poner fecha y, sobre todo, transparencia en el proceso. 

En Galicia, grandes grupos industriales como Alcoa, con plantas en San Cibrao y A Coruña, llevan meses clamando por esta convocatoria. También es clave para otros grupos muy intensivos en consumo eléctrico, como son la naronesa Megasa o Ferroatlántica, del Grupo Villar Mir. También para Celsa Atlantic. 

En numerosas ocasiones, y en función de sus intereses, estas empresas han amenazado con deslocalizaciones o desinversiones si no se atendían a sus peticiones en las subastas. Sobre Alcoa pesa el anuncio de venta de sus plantas gallegas a otros grupos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad