Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Navantia en Ferrol | EFE

Otro palo para Navantia: Defensa descarta contratar el buque logístico

El Ejecutivo descarta el encargo de los buques AOR que el comité reclamaba para evitar el parón de año y medio en Ferrol hasta el inicio de las F-110

Navantia prolonga su sequía de contratos. La empresa pública se queda sin el contrato puente que reclamaban desde el comité de empresa de Ferrol como vía alternativa para insuflar carga de trabajo al astillero mientras no se inicie la construcción de las fragatas F-110 (su comienzo está previsto para finales de 2021 o comienzos de 2022).

Así lo ha confirmado el Gobierno central en una respuesta parlamentaria, en la que aseguran que los buques AOR que los trabajadores querían relevar por el nuevo buque (el Patiño y el Cantabria) cubren “las necesidades" hasta, por lo menos, el año 2024. Y es que "no se incluye en el Objetivo de Capacidad Militar (OCM) 2019-2024 la necesidad a corto o medio plazo de la obtención de ninguna capacidad adicional a la proporcionada por los buques logísticos en servicio".

Además, según el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, tampoco se tiene constancia de que por parte del Cuartel General de la Armada (CGA) y desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) "se haya identificado dicha necesidad" y que, por ello, no prevé la construcción de una nueva unidad.

La decisión supone un nuevo varapalo para Navantia, que la semana pasada se quedó sin el macrocontrato por el que pujaba en Estados Unidos con Bath Iron Works, que, aunque implicaba que la construcción tenía que realizarse en territorio estadounidense, sí daría carga de trabajo a Navantia en los trabajos de diseño y desarrollo tecnológico.

De esta forma, astilleros como el de Ferrol se quedan en estos momentos únicamente con los trabajos finales de los buques AOR para Australia, cuya entrega estaba prevista para este verano, y a la espera de unas fragatas F-110 del Ministerio de Defensa, que, como mínimo, no se iniciarán hasta dentro de año y medio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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