El Gobierno chino está detrás de la oferta de 100 millones por Rodman

El 'hombre de gris' que negocia en nombre del Partido Comunista Chino eleva su oferta por el grupo gallego

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El enviado del Gobierno chino para hacerse con la compra del grupo naval Rodman, con sede en Vigo y situado en el top-ten del sector de construcción naval en España, ha ofrecido finalmente 100 millones de euros por el grupo, según pudo saber este medio de fuentes cercanas a la operación. La voluminosa oferta incluiría la adquisición de la totalidad de la sociedad principal y de sus empresas dependientes, tanto en España como en Portugal y Estados Unidos (ambas casi sin actividad), si bien se cedería entre un 5% y un 10% de la titularidad de ls sociedad a manos del actual propietario y fundador del grupo, Manuel Rodríguez.

El representante empresarial que personifica la voluntad del Gobierno chino en las negociaciones con la firma gallega, es Sam Pa (conocido por su alias de Sam King), que es, a su vez, el presidente de China Sonangol, filial asiática, con sede en Singapur, de la petrolera angoleña. El magnate presentó esta oferta de forma reciente, tras sondear sus posibilidades reales en Vigo, y superando así la cifra inicial que se manejaba para perfeccionar el contrato de compraventa.

Acuerdo de confidencialidad

La versión conocida por este medio indica que así las cosas sólo faltaría que, conforme al acuerdo de confidencialidad firmado en su día entre las partes (además de los recíprocos viajes de Sam Pa a Vigo y de Manuel Rodríguez a China, que han servido como estímulo positivo para atar el negocio), los chinos diesen el sí definitivo en las próximas semanas, una vez verificadas las cuentas del grupo gallego. Esta comprobación pormenorizada no exceptúa, precisamente, una nueva fluctuación en el precio final de referencia.

La reciente cifra ofrecida al Grupo Rodman tiene una conexión directa con el encargo realizado hace unos meses por parte de las autoridades chinas para la construcción, en la división Polyships (Moaña), de 50 barcos. De los cerca de 25 millones de euros en que ha sido cuantificado el contrato de China Sonangol, un primer adelanto en efectivo de siete millones de euros ya ha sido entregado a cuenta a la empresa gallega por parte del cliente chino, según pudo saber este medio de fuentes solventes

Contrato vigente

El contrato en sí establece la fabricación de 40 patrulleras durante este año, y 10 catamaranes durante 2016. Todas las unidades serán construidas en fibra de vidrio. Las patrulleras tendrán una eslora de 11,4 metros y los catamaranes, 25, con capacidad para transportar 350 pasajeros. En ambos segmentos, Rodman goza de prestigio internacional.

El pronto pago, en forma de anticipo a Polyships, allanaría la avenencia de Manuel Rodríguez a la operación global de venta de su empresa a la República Popular China. Frente a él, el mandatario que encarna la voracidad compradora del Partido Comunista Chino (PCCh) es un halcón de los negocios también muy conocido en varios países africanos. Su actividad comercial se remonta a los años 80, principalmente en materia de recursos energéticos. Forman parte de la élite de los 200 «hombres de gris» que el PCCh mantiene como rastreadores por todo el mundo buscando donde colocar montañas de dinero al precio que sea.

Inversiones

Fuentes del sector dijeron a Economia Digital que, pese a la relevancia de la cifra, «se trata de una cantidad insignificante para los volúmenes de inversión que manejan los chinos, de modo que en este caso es como si comprasen un juguete». Esta misma versión añadió que los chinos tienen en este momento una capacidad económica de tal envergadura que están en disposición de «comprar Gobiernos enteros».

La observación no parece descabellada teniendo en cuenta que en Angola, y en su vecina Mozambique, las inversiones chinas son las más elevadas de la escena internacional. Todas estas fortunas, realizadas a cambio de abrir hospitales y colegios o construir plantas potabilizadoras para los pueblos, están enfocadas a abrir nuevos pozos petrolíferos y de gas y a optimizar las cuencas mineras del norte, alejadas de la zona portuaria, situada en el sur del país. Precisamente, de este incipiente negocio se beneficia Pescanova en Mozambique, como proveedor industrial de las locomotoras que harán los trabajos de circulación de los minerales de norte a sur y hacia países limítrofes.

Voracidad compradora

Rodman es, a ojos de los chinos, en definitiva un juguete, de 100 millones de euros, si bien su valor de mercado podría estar situado más en el entorno de los 50 millones. La táctica actual de la economía del país asiático, que amasó durante años un incalculable capital debido a sus colosales ventas al mundo, es comprar vorazmente activos industriales en todo el mundo (sin apenas discutir el precio), aplicando a las operaciones de compra los monumentales excedentes dinerarios que poseen tras haber sido (y ser) los tenderos del mundo.

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