Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

El Gobierno bendice el proyecto de hidrógeno verde de Reganosa

Transición Ecológica destaca el proyecto de hidrógeno de Reganosa, ya avalado por la Xunta y que podría optar a fondos europeos

Galicia acumula papeletas para convertirse en una potencia dentro del Estado español en materia de hidrógeno verde. Tanto Gobierno central como autonómico tienen en marcha distintas iniciativas encaminadas a ese objetivo. Ya durante el verano, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la mejor forma de encarar el escenario post-Covid desde la comunidad era impulsar, mediante fórmulas de colaboración público-privadas, una serie de proyectos tractores basados en la innovación. Entre los mismos, destacó la creación de una planta de hidrógeno verde destinada a usos industriales y de movilidad. Este martes, fue el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Transición Ecológica, el que dio un paso al frente con la aprobación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, una suerte de guía que establece los objetivos estatales de implantación de este tipo de energía de aquí a 2030.  En el citado documento, el departamento de Teresa Ribera destaca una serie de proyectos empresariales, hasta 28 en toda la geografía española que, por sus características, pueden ser susceptibles de acogerse a fondos europeos (los denominados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo).  

Entre los mismos llama la atención sobre uno que ubica en la provincia de A Coruña. Se trata de un “proyecto de producción de hidrógeno renovable a escala industrial destinado a su uso como materia prima industrial y de movilidad”. Aunque, alegando motivos de confidencialidad Transición Ecológica no detalla a qué empresa pertenece este plan sí indica que el objetivo del mismo es “crear un hub escalable de producción y transporte de hidrógeno renovable en la región descarbonizando los principales usos del hidrógeno en la industria y favoreciendo su penetración en la movilidad”. En realidad, distintas fuentes consultadas por Economía Digital Galicia, coinciden en señalar que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno español se refieren al mismo proyecto, que estaría liderado por Reganosa, el grupo gasero dueño de la planta de Mugardos y que lleva años evidenciando su apuesta por la potencialidad del hidrógeno renovable. 

La compañía gallega figura, eso sí, en la lista de empresas que realizaron aportaciones al borrador del documento de Transición Ecológica durante el periodo de exposición pública.

Un proyecto 'con todas las bendiciones'

Si bien a preguntas de este medio, desde Reganosa rechazan hacer valoraciones sobre si el proyecto destacado en la provincia de A Coruña por el Ministerio de Transición Ecológica en su Hoja de Ruta del Hidrógeno está liderado por ellos, fuentes del accionariado de la compañía aseguran que se trata del mismo. De esta forma, el plan verde del grupo dirigido por Emilio Bruquetas contaría ya con el beneplácito tanto del Ejecutivo central como del autonómico.

Uno de los anexos del documento aprobado por el Consejo de Ministros hace mención a los proyectos de hidrógeno verde en curso en España. El proyecto llama la atención sobre una serie de planes "cuya relevancia ha sido reconocida mediante la concesión de financiación pública procedente de fondos estatales o europeos". Destacan, entre ellos, el que se desarrolla en el Puerto de Valencia, destinado a reducir el impacto ambiental de las operaciones que se producen en el mismo; otro, impulsado en este caso por Enagás y Repsol en Madrid para la transformación directa de energía solar en hidrógeno mediante células fotoeléctricas o el que pilota Acciona junto con el Gobierno de Baleares y que, dotado con un presupuesto de 50 millones de euros, pretende poner en marcha una gran planta de hidrógeno en Lloseta (Mallorca), una alternativa a la clausurada fábrica de cemento de Cemex, que también participa en este proyecto junto a Enagás.

Ayudas europeas

No obstante, Transición Ecológica también destaca que el Ministerio de Industria de Reyes Maroto llevó a cabo una call of interest con el objetivo de identificar "aquellos proyectos asociados a la industria manufacturera" que son susceptibles de participar en la iniciativa europea IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) de hidrógeno verde. "Se han recibido 28 propuestas aportadas por 26 empresas y, aunque la tipología de proyectos es amplia, se han identificado tanto proyectos con un fuerte componente de investigación y desarrollo tecnológico como proyectos de innovación y demostración comercial, inclusive para la producción de hidrógeno renovable a gran escala en los principales polos petroquímicos", indica el texto.

De entre el total de 28 proyectos, Transición Ecológica destaca cinco de los que "ya hay información publicada". Además del proyecto de A Coruña, atribuido a Reganosa, destaca también otros desarrollos de hidrógeno verde localizados en Asturias (ligado a la producción de acero), Ciudad Real (relacionado con el sector de los fertilizantes), Huesca (enfocado a la movilidad), y Vizcaya (basado en combustibles sintéticos).

El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ya habló de las potencialidades del hidrógeno en la primera entrega de los Observatorios de ED Galicia, en una charla con el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, en la que ambos debatieron sobre las alternativas empresariales de la Galicia post-Covid.

A Coruña, uno de los polos del hidrógeno verde

La Hoja de Ruta del Hidrógeno, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima, incluye además 60 medidas a desarrollar y fija objetivos nacionales –alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno– antes de 2030. Entre otros, 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, la obligación de que un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto. 

Entre las medidas que propone el ministerio, se apuesta por "identificar los polos de consumo de hidrógeno en la actualidad, fomentando e incentivando la creación de valles o clústers de hidrógeno”. Así, el Gobierno apuesta por promover la constitución de Mesas de Hidrógeno Industrial junto a comunidades autonómas, administraciones locales, consumidores de hidrógeno y promotores de proyectos verdes. Explica Transición Ecológica que "se ha identificado la conveniencia de crear Mesas del Hidrógeno Industrial en los polos petroquímicos de Huelva, San Roque-Los Barrios, Cartagena, Sagunto, Tarragona, Bilbao, Avilés-Gijón, Puertollano y A Coruña".

Galicia, en resumen, abona su camino como potencia en el hidrógeno renovable.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad