Jacinto Rey, presidente del Grupo San José, junto a Cristiano Ronaldo, propietario de la cadena hotelera Pestana
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El grupo gallego compensa su caída de las adjudicaciones de infraestructuras con sus hoteles para la cadena de Cristiano Ronaldo y para Hilton en Abu Dhabi

en A Coruña, 04 de marzo de 2019 (04:55 CET)

La constructora gallega San José ha dado un giro de timón para enderezar sus cuentas y elevar su beneficio en un 48% el año pasado, hasta los 18,2 millones de euros. La firma presidida por Jacinto Rey ha redoblado su apuesta por un mercado inmobiliario que tuvo que dejar casi aparcado tras el estallido de la crisis e irrumpe con fuerza en un segmento hasta ahora minoritario: los hoteles.

Estas dos actividades compensan con creces el vacío dejado por los contratos de construcción de infraestructuras, que ceden peso en su cuenta de resultados hasta los 59,6 millones de euros (apenas un 8% del total). San José logra despuntar en la construcción hotelera a través de dos figuras clave. Se trata del futbolista de la Juventus y cinco veces Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, y del propio consejero de San José, Nasser Homaid Salem Ali Aldarei. Son la punta de lanza del negocio de construcción no residencial de San José, que ya es el principal motor de las cuentas de la firma gallega. Aportó 425,44 millones de euros el año pasado (dos tercios de la facturación del grupo).

Dos hoteles para Cristiano Ronaldo

Pero esta rama de negocio no verá agotado su recorrido. Esta seguirá sumando a la cuenta de resultados de San José de la mano de sus nuevas adjudicaciones. Entre las mayores que ha logrado San José a lo largo de 2018, dos se corresponden a encargos de Pestana, la cadena hotelera de Cristiano Ronaldo.

Es el caso del Pestana Douro, con el que San José reconvertirá una antigua fábrica de jabón en un hotel de 165 habitaciones en la localidad lusa de Gondomar, y el hotel Pestana de 4 estrellas que asentará en la Rúa das Flores de Oporto. Estos dos proyectos se suman al del Hotel Pestana en plena Plaza Mayor de Madrid, cuya reforma también recayó en el grupo gallego.

Un comandante para conquistar Emiratos Árabes

San José también se adjudicó las obras de construcción del Hotel Zenit en San Sebastián o el H10 de 4 estrellas de Benidorm, pero su otra obra estrella proviene de Emiratos Árabes Unidos. Se trata del hotel-resort Hilton de cinco estrellas y 546 habitaciones en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Con este contrato, San José da continuidad a su actividad en el segundo país que más ingresos le aporta. Allí facturó 166,9 millones de euros en un 2018 en el que finalizó las obras del Louvre Abu Dhabi.

El grupo gallego se ha hecho fuerte en el país árabe con su filial San José Contracting, en la que figura como director general uno de sus 13 miembros del consejo de administración: Nasser Homaid Salem Ali Aldarei. Comandante en la reserva del Ejército de Emiratos Árabes Unidos, es también presidente de Gulf Connection, una consultora emiratí que ayuda a las empresas a diseñar su estrategia para implantarse en este país, en donde San José ha logrado hacerse con una posición destacada.

Las infraestructuras pierden peso

El cambio de rumbo de San José se plasma en unas infraestructuras que pierden peso en su cartera de pedidos. La obra civil, que en el pasado proporcionó contratos para la construcción y explotación de autopistas en Chile o el del AVE a Murcia -por el que se acusa a la compañía y a ocho altos cargos de haber inflado las obras por 6,3 millones de euros- ahora apenas se lleva 169 millones de euros en su cartera de pedidos.

De esta forma, los contratos de la empresa para la construcción de viviendas (valorados en 331 millones de euros tras dispararse un 70% en un ano) ya casi duplica a su división de infraestructuras. Una situación que se repite también con su división energética (395 millones de euros), mientras que la edificación no residencial, que se centra, sobre todo, en el negocio hotelero, se eleva hasta los 829 millones de euros. 

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