Vista exterior de la tienda de Arenal en Marineda City

El giro de los fundadores de Arenal: de dueños a 'caseros' millonarios

La famila Vázquez Marzán, que vendió el 60% de la compañía que ahora está en manos de Sonae, arrienda locales a Arenal Perfumerías con la firma Vazmar Lucus

Los Vázquez Marzán ha encontrado una nueva vía de ingresos en Arenal Perfumerías. La familia fundadora de la compañía lucense ha perdido el control accionarial de una compañía que ahora controla al 60% el grupo portugués Sonae, pero sus lazos con la firma siguen casi intactos.

Y es que la familia Marzán Vázquez continúa ocupando puestos directivos en la compañía (Rafael Marzán fue nombrado consejero delegado recientemente) y, además, ha compaginado su actividad al frente de gestión la empresa con la puesta en marcha de una sociedad cuyo patrimonio neto ha ido engordando hasta rozar los 35 millones de euros.

Arrendadores de locales para Arenal

A cambio de ceder el control accionarial de Arenal Perfumerías, los Marzán Vázquez se han convertido en caseros de la cadena con Vazmar Lucus, con la que han arrebatado Arenal Perfumerías la titularidad de buena parte de su red de establecimientos.

La sociedad suma activos inmobiliarios por valor de 36 millones de euros que posteriormente arrienda a Arenal Perfumerías. De la cadena gallega procedieron los 1,46 millones de euros de ingresos que Vazmar Lucus logró a lo largo de un año 2017 (últimas cuentas publicadas) en el que logró triplicar beneficios.

La firma pasó de ganar 220.000 euros en 2016 a 742.000 euros en 2017, que en lugar de dedicarse a dividendos, han sido destinados íntegramente a reservas. Este movimiento ha afianzado una posición de capital que ha sido reforzada la primera semana de mayo con una nueva ampliación por valor de 732.000 euros. Con ella financiará parte de su plan de expansión, que marca como objetivo la apertura de cinco nuevas tiendas cada año.

En manos del dueño luso de Worten

Los Vázquez Marzan decidieron vender el 60% de Arenal Perfumerías en el año 2016. Fue entonces cuando el fondo de capital riesgo estadounidense Corpfin decidió hacerse con una posición mayoritaria en el accionariado de la compañía lucense, que lleva más de cuatro décadas en activo. 

De la mano de Corpfin, Arenal Perfumerías vivió un periodo de expansión que le permitió elevar de 31 a 41 su número de tiendas hasta que el fondo estadoundense decidió dar un paso atrás el pasado mes de septiembre.

Corpfin vendió su participación al grupo de distribución luso Sonae. Se trata de una firma portuguesa que emplea a más de 40.000 trabajadores en todo el mundo y que, además de controlas los hipermercados Continente del país vecino, es propietaria de la cadena de distribución de electrónica Worten, que cuenta con dos establecimientos en Galicia tras el cierre de su tienda en Marineda City (A Coruña).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad