Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en la junta de accionistas de 2019

El futuro de Meirama: Naturgy desarrolla un proyecto de hidrógeno

Francisco Reynés desvela. en una jornada sobre hidrógeno organizada por el Gobierno, que Naturgy tiene en marcha un proyecto de 30 MW en Meirama

La solución de Naturgy para la central térmica de Meirama pasa por el hidrógeno verde. Lo desveló este jueves el presidente de la compañía eléctrica, Francisco Reynés, en el marco de su intervención de la jornada Hidrógeno renovable: una gran oportunidad para España, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica y que contó con la participación del presidente Pedro Sánchez, quien anunció ayudas por valor de 1.500 millones de euros para desarrollar la tecnología hasta 2023.

Reynés explicó que la apuesta de Naturgy es la de combinar el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde con los procesos de transición justa y descarbonización, que le llevaron a poner fin a la actividad de la histórica térmica de Meirama. Así, indicó que en este nuevo ámbito, el grupo tiene en marcha dos proyectos, uno de 30 megavatios de potencia que se desarrolla en Meirama, en la comarca coruñesa, y otro de 50 megavatios en la central térmica de La Robla, en León, de la mano de Enagás.

Proyecto en fase inicial

La compañía no ha precisado más datos sobre el anuncio de Reynés, ya que ha indicado que ambos proyectos se encuentran aún en una fase muy inicial. Además, en Meirama, y como ya había anunciado, la compañía ha puesto en marcha un proyecto de emprendimiento, que busca captar planes de negocio que sirvan para regenerar el entorno socioeconómico del municipio ante el impacto que supone la parada de actividad de la térmica.

"Naturgy plantea estos proyectos sobre los valores de la sostenibilidad y la transición justa, buscando el desarrollo de una economía verde que permita, además, generar empleo en zonas rurales o despobladas", indica la compañía.

Necesario marco regulatorio

En su intervención, Reynés también defendió la importancia que tendrán para los proyectos de hidrógeno el uso de las redes de distribución de gas natural en España, "que dispone de una infraestructura eficiente y competitiva". "La inyección de hidrógeno en las infraestructuras gasistas permitirá cubrir las necesidade de gestión de vertidos, tener un sistema de almacenamiento estacional del sector eléctrico y la descarbonización de los sectores finales", indica el grupo eléctrico.

Con todo, Reynés ha solicitado al Gobierno que aporte herramientas a las empresas para que el hidrógeno sea competitivo. "Son elementos a tener en cuenta los costes eléctricos y un marco regulatorio, y dentro de este es importante que se destaquen los certificados de origen del hidrógeno, para ayudar a asegurar que esto pase de se una idea a una realidad que tenga trazabilidad en toda la cadena del hidrógeno", apuntó.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad