El futuro de Marineda City: turismo de compras y clientes de fuera de Galicia

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La nueva gestión apuesta por la continuidad ya que los visitantes están aumentando un 10% en plena crisis

Ana López, gerente de Marineda City

19 de octubre de 2014 (12:16 CET)

Nuevos rostros en Marineda City pero idénticos argumentos. En Auxideico, la empresa que asumió la gerencia tras la venta del centro comercial, que pasó de Invest Cost a las manos de la socimi Merlin Propierties con la inestimable mediación de 260 millones de euros, tienen claro que si algo marcha bien no hay que tocarlo. Ana López, la nueva gerente, explica que todavía es pronto, que están realizando investigaciones de mercado para conocer las debilidades y puntos fuertes de uno de los mayores centros comerciales de Europa. Pero no duda: “Lo tuve claro desde que llegué, es el más interesante de España, con niveles de visitantes que no paran de crecer y una enorme vitalidad”

Avalan su ilusión las cifras que manejan en Auxideico. Marineda City venía mostrando buenos números durante la crisis, con un aumento sostenido de visitantes y una ocupación por encima del 90%, a excepción de un año y medio de bajón que se cerró en 2011. En el presente curso, pasan por las instalaciones un 10% más de clientes y, quizá una de las cifras más destacables, entre el 20 y el 25% de los visitantes son de fuera de Galicia. Este dato varía en función de los meses, pues el número de turistas de agosto no es comparable con el de noviembre, por ejemplo. Pero es, en todo caso, uno de los pilares sobre los que construir el futuro del segundo centro comercial más grande de España.

¿Cuánto gastan los turistas?

En los despachos de Marineda City continúa la transición. Ana López está todavía ultimando los equipos, con gente nueva, personal de Auxideico y plantilla que ya estaba en A Coruña. Lo que más le ha preocupado en el aterrizaje ha sido leer todos los estudios e informes del centro comercial, buscar casa y empaparse de la ciudad, conocer cómo respira. “La línea hay que mantenerla, pero tenemos que analizar los datos para poder maniobrar”, dice.

Considera que el complejo “es un destino turístico fundamental” y quiere alinearse con la estrategia municipal y de la Xunta. Eso implica aprovechar los clientes de fuera, los que llegan en crucero a los muelles, los peregrinos… pero López recuerda que hay personas de comunidades limítrofes que hacen compras en Marineda y eso es un valor inestimable.

Los centros amigos

Auxideico no es nueva en Galicia. Cuando tomó el relevo de Richard Ellis en A Coruña, ya tenía entre sus cuentas el centro Gran Vía de Vigo, con 41.576 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), además del centro As Termas de Lugo, con 46.487 metros cuadrados. La lógica dice que los distintos espacios deberán crear sinergias entre sí, pero Ana López aclara que eso no es novedad. “Incluso entre distintas gestoras se crean sinergias porque aprovechamos muchísimo tanto tendencias, como iniciativas o estudios”, señala.

Los tres pilares del centro comercial, la “locomotoras”, como lo define López, son la moda, el hogar y el área de restauración y ocio. Lo seguirán siendo bajo la nueva gestión, hasta que el cliente diga lo contrario.
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