El fundador de Hércules de Armamento ficha a un ex cargo del Igape imputado en la 'Campeón'

stop

Carlos Silva se incorpora a Businessnear, empresa de uno de los socios de la adjudicataria de la Fábrica de Armas y sus terrenos

Fábrica de Armas de A Coruña al lado de una imagen de Carlos Silva

12 de noviembre de 2014 (20:25 CET)

Un halo de polémica parece envolver todo lo que concierne a Hércules de Armamento, la empresa coruñesa a la que Defensa ha adjudicado la explotación de los terrenos de la Fábrica de Armas. No sólo hay dudas por parte de los ex trabajadores de Santa Bárbara y de sus competidores en el concurso del ministerio acerca de la legalidad del proyecto. Ahora, se relaciona a uno de los promotores de la empresa con Carlos Silva, un ex cargo político del Igape imputado en una operación contra la corrupción.

Silva desempeñó el cargo de subdirector de Información Especializada del Igape hasta que en 2011 fue detenido en el marco de la Operación Campeón, que investiga una red corrupta de tráfico de influencias en cuyo epicentro se encuentra la figura del empresario lucense Jorge Dorribo. Tres días después cesó de su puesto a petición propia, aunque continuó como cargo de confianza en el instituto de promoción económica al recalar como técnico responsable de programas. Supuestamente, desde este cargo realizó un seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a empresas de las que había sido socio en régimen de gananciales con su mujer, y de cuya participación se desprendió al acceder al nuevo destino.

El Igape inició entonces un expediente disciplinario que acabó derivando en el despido de Silva en 2012. El ex técnico continúa imputado en la Operación Campeón.

Socio en Businessnear


Sin embargo, el ex político ha encontrado acomodo en uno de los negocios de Juan José Gómez Rey, uno de los fundadores de Hércules de Armamento. Según ha podido saber Economía Digital, Silva es ahora socio del empresario a través de la sociedad Businessnear, una consultora que, precisamente, compensó créditos con la adjudicataria de la Fábrica de Armas por valor de 257.000 euros.

Silva se habría puesto en contacto en los últimos días con numerosos empresarios coruñeses para anunciar su incorporación a Businessnear, empresa dedicada, según sus palabras, a “temas de outsorcing internacional”. La sociedad presentará precisamente el próximo viernes, en el Club Financiero de A Coruña, una plataforma para promover la internacionalización de empresas gallegas.

Desde Hércules de Armamento rechazan no obstante que Silva tenga algo que ver con el proyecto que está llamado a explotar tanto la Fábrica de Armas como sus terrenos tras la adjudicación del Ministerio de Defensa.

Romeu señala a Silva y a Pachi Lucas


Precisamente de este tema se habló este miércoles en el Parlamento de Galicia. El diputado socialista José Luis Méndez Romeu aseguró que Silva “realiza labores comerciales para Hércules de Armamento”.

El portavoz socialista fue más allá y aseguró que Pachi Lucas, el supuesto “conseguidor” de contratos de la Xunta para el empresario Gerardo Crespo en el marco de la Operación Zeta “ejerció como mediador a petición del Gobierno gallego en la reciente adjudicación de la Fábrica de Armas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad