José Ramón García, presidente de Blusens.

El fundador de Blusens se reinventa: multiplica por cuatro su patrimonio

stop

José Ramón García, envuelto en conflictos judiciales por piratería industrial, renace con el holding Visualiza, que se dispara en ventas y beneficios

en A Coruña, 04 de octubre de 2018 (05:00 CET)

A José Ramón García se le veía vagar por la zona VIP del Multiusos Fontes do Sar en plena final de la Supercopa entre el Madrid y el Baskonia, celebrada en Santiago hace unas semanas. El fundador de Blusens, gran aficionado al baloncesto, aparentemente estigmatizado después de su detención por delitos contra la propiedad industrial, deambulaba aquel día sin apenas cruzar saludos con otros invitados ilustres. Cosa bien distinta es su tránsito por los negocios, que le ha llevado a una reinvención en toda regla que ya tiene números.

Visualiza Business SL es el nuevo trampolín del fundador de Blusens. Se trata de todo un holding armado en tiempo récord y que le ha llevado a estar presente en más de una docena de compañías, prácticamente todas relacionadas con el entorno digital, aunque también diversificado. José Ramón García, punto y aparte en su día del joven emprendedor de éxito, parece haber enterrado el proyecto de Blusens a golpe de nuevas iniciativas, a pesar de que Blusens Technology, la filial de compras del grupo, acabó en liquidación y todavía engrosa la lista de morosos con Hacienda, con una deuda de 4,6 millones de euros.

Los números de Visualiza

Pero Visualiza parece otro cantar. La sociedad, fundada en Teo a finales de 2013 y que cuenta como administrador único al propio José Ramón García, ha dado un salto cuantitativo en su actividad en el último año, al multiplicar por cuatro su patrimonio, hasta los 1,2 millones de euros, frente a los apenas 290.000 euros que declaraba al cierre de 2016. Como sociedad holding que es, Visualiza tiene como eje de su actividad la participación en otras empresas. Y en su balance figuran como inversiones en empresas del grupo y asociadas, a corto plazo, un total de 1,1 millones de euros.

Firmas como Moonoff (iluminación de bajo coste), Cocomm Servicios Telecomunicaciones (proveedor de telefonía), Tendeus Spain (comercio electrónico) o Atlántica Trader (ventas on line) son, entre otros, algunos de los proyectos que cuelgan de Visualiza Business, que cerró el 2017 con una cifra de negocio de 1,2 millones de euros, facturación básicamente en concepto de prestación de servicios derivada del retorno de las inversiones de la sociedad.

Los beneficios del holding se disparan

Los ingresos de Visualiza también se han multiplicado por cuatro en un año, ya que, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil, en 2016 las ventas generadas apenas habían rondado los 240.000 euros. ¿Y los beneficios? Pues la empresa de José Ramón García también puede presumir: declaró al cierre de 2017 unas ganancias netas de unos 985.000 euros, frente a los modestos 115.000 euros de resultado positivo declarado un año antes.

José Ramón García ha saltado en los últimos años del papel salmón a las crónicas de sucesos, más allá de la crisis que atravesó Blusens, en su día un admirado proyecto que llegó a contar con Inveravante (Manuel Jove) como accionista. Y es que, con detención incluida, el titular del Juzgado de Instrucción números 3 de Santiago abrió una investigación contra García por supuestos delitos contra la propiedad intelectual y organización criminal. En el centro de la polémica se encontraba un decodificador (Web TV de Blusens) que permitía acceder gratis a contenidos audiovisuales de pago. Sucedió este mismo año. Y José Ramón García sigue a lo suyo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad