Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, junto a Mar González Savignat en la presentación de su último informe

El Foro Económico se lía con el AVE a Galicia

La investigadora Mar González Savignat asegura que la inversión en el AVE a Galicia "no se tenía que haber realizado" y es matizada por Santiago Lago

Posturas contrapuestas en el Foro Económico de Galicia a cuenta del AVE. La institución ha presentado este lunes un informe sobre infraestructuras viarias y ferroviarias elaborado por la investigadora de la Universidade de Vigo, Mar González Savignat, que ha arremetido contra la inversión en el AVE a Galicia​. “No se tenía que haber realizado", ha criticado González-Savignat, que ha tildado de “despropósito” la inversión realizada en esta infraestructura.

Según ha advertido, España "se está llenado de líneas de AVE que no se utilizan" y "hay que llenar los trenes para que sean rentables". Por ello, ha apostado por "no construir ni un kilómetro más" de estas líneas, porque "hay un desajuste total entre la oferta y la demanda", ha subrayado tras explicar que es el segundo país del mundo con mayor número de kilómetros de vías para trenes de alta velocidad, tan solo por detrás de China.

El director del Foro Económico de Galicia y catedrático de Economía Aplicada, Santiago Lago, ha precisado que "no es que el Foro esté en contra del AVE a Galicia", sino que "cuando se hizo el AVE en España tendríamos que haberlo pensado". "Ahora, una vez hecho el destrozo, la idea es acabar cuanto antes", ha aseverado.

Un “tren más económico”

“Dudo que sea un AVE, nos lo venden como un AVE pero pienso que será un tren de mejora, con tecnología estándar y así será más económico", ha proseguido Mar González Savignat, que ha recordado que un AVE tiene "capacidad" para "25 a 28 viajes de ida y otros tantos de vuelta al día", cuando en el caso gallego se habla de dos o tres viajes diarios entre Galicia y Madrid.

En todo caso, ha matizado que, una vez que ya se ha iniciado el despliegue de las líneas y los trabajos están en ejecución, "retrasar las obras comprometidas supondría un coste adicional". Asimismo, también ha añadido la necesidad que el AVE que llegue a Vigo cuente con salida sur porque, de lo contrario, "será menos rentable".

Peajes en las autovías

Por otra parte, Mar González Savignat ha realizado también un análisis de las inversiones y tarificación en las vías de alta capacidad en España y en Galicia, y ha concluido que hay "un exceso de capacidad", viales "infrautilizados", y "mucha sobreinversión" en infraestructuras nuevas, frente al déficit que presenta el mantenimiento.

La autora del informe ha subrayado que, al contrario que otros países de la UE, solo un 18% de la red de carreteras de alta capacidad en España está tarificada, un porcentaje que se eleva al 22% en el caso de las vías de alta capacidad que tienen peaje en Galicia. Esto supone que, pese a ser un país con una de las redes más extensas, los ingresos son menores y, además, existe un modelo de concesionarias que "recurren asiduamente a la ayuda pública".

"Compensar al concesionario no es eficiente", ha advertido la investigadora, quien ha apostado por un modelo de autofinanciación, de manera que "todos los usuarios" de las vías de alta capacidad (incluidas autovías) paguen "peajes blandos". Eso haría "más homogéneo y eficiente" el sistema en España, y se acabaría con las grandes diferencias en las tarifas de los peajes entre regiones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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