Fernando González Laxe, junto a otros integrantes del Foro Económico de Galicia como José María Da Rocha, José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago Peñas

El Foro Económico advierte: el PIB gallego caerá el doble con rebrote

Los expertos calculan que el PIB gallego podría pasar de caer un 8,5% en el mejor escenario a un 18,9% si se produce un nuevo confinamiento

Las comunidades autónomas se encuentran a la espera de recibir el visto bueno para dar un paso más en la desescalada e iniciar la fase I. La medida busca dar aire a sectores como bares, restaurantes y pequeños comercios al permitirse su apertura bajo aforo reducido para evitar nuevas aglomeraciones de público que podrían desencadenar una nuevo rebrote de la crisis sanitaria y llevar a la economía gallega a la casilla de inicio.

Y es que el Foro Económico de Galicia ha dibujado tres escenarios sobre la evolución de la economía gallega en este 2020 y arroja una conclusión: si Galicia sufre un nuevo rebrote del Covid-19 que obligase a un nuevo confinamiento, su Producto Interior Bruto podría caer el doble.

Ásí lo revela en el Informe de Coyuntura Especial Impacto del Covid-19 en la Economía Gallega. “Del -8,5% [de caída del PIB] pasaríamos a -18,9%. Garantizar que no se repite el confinamiento es tan importante o más que garantizar la recuperación del dinamismo económico tras el Estado de alarma. Nos jugamos mucho en ello”, advierten en un informe coordinado por Fernando González Laxe y elaborado por José María Da Rocha, José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago Peñas.

¿Recuperación en forma de V?

El informe advierte del “efecto demoledor” que tendría un eventual rebrote, ya que provocaría que “la recuperación no comenzaría hasta el primer trimestre del año 2021”. “Garantizar que no se produce ese segundo confinamiento es tan importante o más que impulsar una salida económica vigorosa del primero”.

En el caso de que Galicia logre blindarse ante el coronavirus y no se reproduzca una nueva oleada de contagios como la vivida entre marzo y comienzos mayo, la caída del PIB rondaría, según los expertos del Foro Económico de Galicia, entre el 8,5% y el 12,7%, en función de si las circunstancias permiten o no una recuperación “en forma de V”.

El primer escenario contempla que el impacto del coronavirus “es similar a los generados por los choques de la oferta del petróleo, en los años 1973 y 1979 (...) puede entenderse como el empobrecimiento generado por un consumo forzoso de ocio, que reduce los ingresos de la economía”. El segundo escenario, por el contrario, va más allá y contempla posibles “rupturas en las cadenas de valor, incumplimiento de contratos, limitación de aforo, cierre de fronteras”, dejando unos efectos en la economía similares a “una crisis de deuda, en las que también se experimenta, como es el caso, una parada repentina de la inversión extranjera que genera una drástica caída de la actividad económica”.

“Liderazgos fuertes”

Ante este panorama, desde el Foro Económico de Galicia, que señala a la hostelería, la industria de la automoción y el comercio de bienes no esenciales como los principales damnificados durante el confinamiento, aboga por una “estrecha colaboración de todos los agentes implicados” para poder aplacar al coronavirus.

“Esto requerirá liderazgos fuertes, colaboración y coordinación institucional, una mayor transparencia en los datos que permitan diseñar las políticas necesarias y su evaluación a muy corto plazo son precisas nuevas redes de seguridad social, nuevos marcos laborales, diferentes relaciones entre gobiernos y sector privado, e inversiones en actividades más inclusivas y sostenibles”, concluyen.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad