David Bonderman, uno de los fundadores de TPG Capital

El fondo TPG se lanza al ladrillo gallego tras comprar Ferroatlántica

El fondo americano compra el 75% de la socimi de la Sareb, que promueve 800 viviendas en Galicia, apenas dos meses después de hacerse con Ferroatlántica

El fondo TPG Capital agranda su huella en Galicia. Apenas un mes después de sellar la compra del complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría y de diez minicentrales hidroeléctricas en la Costa da Morte, la compañía vuelve a tomar posiciones en la comunidad gallega con la compra del 75% de Témpore Properties por 103 millones de euros, casi 70 menos de lo que invirtió en la adquisición de Ferroatlántica.

La socimi impulsada por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no cuenta con ninguna vivienda en propiedad en suelo gallego, algo que no le impide ser una de las firmas que más promociones impulsa en suelo gallego.

Casi 800 viviendas

El resurgir del ladrillo se hace en Galicia menos patente que en otras autonomías, pero aún así el mercado inmobiliairo de la comunidad gallega emite señales que animan a que firmas como Témpore Properties decidan tomar posiciones. El stock de vivienda nueva cae por debajo de las 20.000 unidades por primera vez desde el estallido de la crisis, lo que ha motivado que la socimi de la Sareb haya decidido apostar 111,6 millones de euros al ladrillo en Galicia en los próximos ocho años.

Es la inversión que dedicará Témpore a la construcción de un total de 794 viviendas en Galicia. Con este movimiento, la socimi de la Sareb borrará a Galicia del mapa de autonomías en las que todavía no estaba presente (compartía situación con Cantabria, País Vasco, Canarias y Extremadura) y focaliza su apuesta en dos provincias: A Coruña y Pontevedra.

A Coruña y Santiago

De las 17.095 viviendas que Témpore promueve en toda España, 482 están en la provincia de A Coruña. La mayor parte (238) se encuentran en la propia ciudad herculina, mientras que las otras 244 se reparten entre Santiago de Compostela (208) y Oleiros (36).

312 serán las viviendas que construirá en la provincia de Pontevedra. 165 irán a la ciudad más poblada de la provincia (Vigo), otras 74 a Vilagarcía de Arousa y las 73 restantes, a Baiona.

TPG se vuelca con el mercado español

El fondo TPG, fundado por David Bonderman, James Coulter y William S. Price y despliega sus inversiones por empresas de medio mundo. El valor de su participación en estas firmas se eleva por encima de los 30.000 millones de euros al contar con posiciones en Uber, Airbnb, Burger King, McAfee, Lenovo o el propio Cirque du Soleil.

Sin embargo, su presencia en España habái sido hasta al compra de Ferroatlántica y Témpore, casi testimonial. Su única operación exitosa en suelo español había sido la precisamente la compra de otra firma relacionada con el ladrillo, Servihabitat, la sociedad inmobiliaria de CaixaBank, que compró por 98 millones de euros y vendió por 176,5 millones de euros cinco años después.

Menos suerte corrió a la hora de tomar el control por Iberia o el Valencia Club de Fútbol. TPG se alió con British Airways para tomar el control de la aerolínea conjuntamente. La propuesta fue rechazada por Iberia y fue entonces cuando la firma británica decidió emprender la ofensiva en solitario hasta hacerse con Iberia, hoy integrada en el grupo IAG: En el caso del Valencia, TPG acabó cediendo ante la oferta presentada por el magnate singapurense Peter Lim, que a día de hoy se mantiene como principal accionista del actual ganador de la Copa del Rey.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad