El fondo chino HNA denuncia abusos del gallego José Antonio Castro en NH Hotel Group

stop

El máximo accionista de la hotelera española lamenta que el copresidente de la cadena utilizó de forma fraudulenta la delegación del voto de los accionistas

José Antonio Castro durante la Junta de Accionistas de 2016

en Barcelona, 15 de septiembre de 2016 (14:31 CET)

La guerra en NH Hotel Group no sólo se juega en los juzgados. Si hace dos semanas HNA impugnó los acuerdos de la junta que expulsó a los cuatro consejeros del fondo chino, este jueves ha enviado una carta al resto de accionistas denunciando el abuso de poder de José Antonio Castro, copresidente de la hotelera en representación de Hesperia. Según el socio mayoritario de la cadena (29,5%), el empresario gallego utilizó de manera fraudulenta las delegaciones de voto de los beneficiarios que no acudieron al encuentro.

Charles B. Mobus, antiguo copresidente de la sociedad, explica en la nota a la que ha tenido acceso Cerodosbé que Castro "hizo un uso indebido de las delegaciones recibidas, utilizándolas únicamente en su propio interés y en el de su aliado, Oceanwood, votando contra el criterio del Consejo de Administración", que había rechazado la salida de los representantes asiáticos y la existencia de un conflicto de intereses para ellos tras la adquisición de la cadena Carlson Rezidor por parte del grupo oriental.

Falsa mayoría

Los estatutos y la normativa interna de la compañía estipulan que todas las delegaciones que no contengan instrucciones de voto deben seguir el criterio del Consejo. "No fue esto lo que ocurrió", alerta el directivo. Castro "ha traicionado a los accionistas de NH" al saltarse la Ley y las normas de buen gobierno, añade Mobus. Y es que según HNA, "el presidente de la junta creó una falsa mayoría con las delegaciones recibidas, convirtiendo a los accionistas representados por él en cómplices involuntarios de su toma de control de la hotelera".

La tensión entre Mobus y el dirigente español ha escalado a un ritmo vertiginosos desde que el pasado 5 de mayo el representante de Hesperia apoyo a los consejeros asiáticos después de que Oceanwood denunciara la existencia de un conflicto de intereses tras la compra -asesorada personalmente por Mobus- de Carlson Rezidor, competencia de NH en el centro de Europa. El color rosa dio paso a tintes mucho más oscuros, pues Castro cambió de opinión apenas días después de que la Audiencia Provincial de Barcelona fallara que debía devolver 31 millones de euros a Bankpyme.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad