El fiscal pide que se retiren las imputaciones a los responsables de Adif

Tampoco ve motivos para imputar a más cargos del gestor ferroviario por el accidente de Santiago

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El centro vuelve a ser el exceso de velocidad del maquinista. La Fiscalía considera que se deben dejar sin efecto las imputaciones de los responsables de Adif por el accidente ferroviario de Santiago, que costó la vida a 79 personas y dejó más de un centenar de heridos.

En un informe sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado, el fiscal del caso, Antonio Roma, realiza esta petición al juez instructor, Luis Aláez, basándose en que el tren circulaba con exceso de velocidad –a 179 kilómetros por hora en un tramo de 80 cuando descarriló en la curva de A Grandeira– y en que el maquinista, Francisco José Garzón, declaró que “su despiste no guarda relación” con el sistema de señalización. Es decir, según el fiscal, el “despiste” no está vinculado ni con la ausencia del sistema de seguridad más avanzado en el tramo, el ERTMS, ni con las señales de la vía, pues el conductor conocía la velocidad a la que debía circular.

Por este motivo, solicita al juez que deje sin efecto las imputaciones a Fernando Rebón, Manuel Besteiro, José Antonio García, Carlos Ayuso y Roberto Sáez, los responsables de Adif que declararon esta semana ante el juez.

No más imputaciones para Adif

La cuestión de fondo es si Adif adoptó las medidas de seguridad suficientes para garantizar la seguridad de la línea o si el siniestro debe atribuirse solamente al exceso de velocidad. Un debate que perdura desde la noche del 24 de julio, cuando el Alvia se salió de la vía. La Fiscalía ha manifestado claramente su postura. Además de pedir que se retiren las imputaciones, considera que «no existen motivos para dirigir a personas distintas de quienes han declarado la imputación del terrible descarrilamiento».

De esta forma, se posiciona en contra del auto del juez Aláez en el que se refiere a la imputación del consejo de administración del administrador de infraestructuras. De hecho, Adif tiene pendiente identificar a las 28 personas que forman parte del consejo o que precedieron en el puesto a los responsables de seguridad. Entre ellos estarán el actual presidente, Gonzalo Ferré o sus antecesores en el cargo, Antonio González Marín y Enrique Verdeguer Puig.

El fiscal sostiene al respecto que «no se desprenden, desde luego, en la actualidad, indicios de que ninguno de los integrantes» de ese órgano de gestión «tuviese conocimiento de la existencia de la curva, su trazado, su señalización o cualquier otra incidencia con anterioridad a la producción del fatal accidente». «Y, sin conocimiento, no puede establecerse su responsabilidad», razona.

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