Imagen de archivo de Antonio Erias en el Congreso de los Diputados

El finiquito de Antonio Erias lleva al operador de gas a pérdidas

Mibgas cerró 2018 con las primeras pérdidas de su historia (410.900 euros) después de indemnizar con 724.000 euros al exdiputado gallego por su salida

La salida del gallego Antonio Erias fuerza los primeros números rojos de la historia del Operador del Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica (Mibgas). La firma de capital privado cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 410.900 euros (frente a las ganancias de 125.820 euros del año anterior) debido, fundamentalmente, a la indemnización de Erias, que fue su presidente entre los años 2015 y 2019.

Y es que Mibgas tuvo que desembolsar un total de 724.000 euros para abonar el finiquito de Antonio Erias. Este, pese a abonarse en febrero de 2019, dejó su rastro en als cuentas del año anterior vía provisiones que, según Eldiario.es provocaron que sus gastos de personal se elevasen un 47% hasta rozar los 2,2 millones de euros.

El golpe a las cuentas de Mibgas poría haber sido mayor en el caso de que Erias no hubiese cedido finalmente en sus pretensiones, ya que en un primer momento llegó a reclamar el pago de hasta 1,4 millones de euros, cifra que finalmente se acordó reducir hasta la mitad. 

De A Coruña al Congreso

Antonio Erias, nacido en Vigo, pero cuya actividad profesional se ha desarrollado, en buena medida, en A Coruña, se unió a la cúpula de Mibgas en 2015 después de haber dejado su escaño en el Congreso de los Diputados meses atrás. De hecho, fue portavoz de Energía del Partido Popular desde 2008 hasta finales de 2014. Previamente fue cabeza de lista por la provincia de A Coruña en las elecciones generales de 2004, 2008 y 2011, en las que resultó elegido. 

Erias dio el salto a la política estatal después de una carrera profesional que le llevó a ser catedrático de Economía Aplicada por la Universidade da Coruña y a ocupar un acta de concejal en el Concello de A Coruña entre los años 1999 y 2003, periodo en el que también desempeñó el cargo de diputado provincial.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad