El fin de la ultraactividad pone en riesgo el convenio de 40.400 trabajadores gallegos

stop

Es la vía que sirve para mantener la vigencia de los acuerdos mientras se negocian los nuevos

08 de julio de 2013 (17:01 CET)

El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, ha cifrado en unos 40.400 los trabajadores gallegos que corren el riesgo de quedarse sin convenio colectivo este mismo lunes por el fin de la llamada ultraactividad. Esta vía sirve para mantener la vigencia de los acuerdos laborales durante el plazo en el que se negocian los nuevos.

La reforma laboral aprobada el año pasado establece que, transcurrido un año sin acuerdo en la negociación, el convenio decae. Para darse esta situación el convenio debe estar denunciado antes de la entrada en vigor de la reforma y no contener pacto en contrario. Si no hay pacto, la norma indica que estarán amparados por un acuerdo de rango superior o por el Estatuto de los Trabajadores.

Buenas expectativas

Fernández ha explicado que, de los convenios que fueron denunciados después de que entrase en vigor la reforma --también caducan al año si no hay acuerdo--, corren riesgo de decaer seis de sector y 30 de empresa, con un total de 12.300 trabajadores acogidos (8.000 y 4.300, respectivamente).

El responsable del Consello ha señalado que no prevé "una inaplicación masiva" en el caso de los sectores o empresas que pierdan el convenio, sino que espera que se mantengan las condiciones "a la expectativa de lo que pueda pasar".
Por ello, tampoco cree que haya "un incremento masivo o brutal de la conflictividad social", dado que en la mayor parte de los casos están trabajando las mesas de negociación. No obstante, Fernández sí cree que este pasará a ser el "tema central" de las reivindicaciones de los trabajadores.

Carácter retroactivo

En este sentido, ha apuntado que en bastantes casos las partes pactan mantener las condiciones mientras dura la negociación. Además, ha explicado que los nuevos convenios se pueden firmar con carácter retroactivo.

Fernández ha afirmado que, ante la caducidad de la ultraactividad, se ha incrementado el "esfuerzo negociador" en los últimos meses y lo ha ilustrado señalando que en febrero eran unos 330.000 trabajadores los que corrían el riesgo de perder el convenio y ahora son 36.300 que dependen de 25 acuerdos de sector y 4.109 amparados por 54 de empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad