El fabricante de coches eléctricos de Inditex trae a España el primer autobús sin conductor

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Movelco, del grupo vigués Recalvi, comercializará en exclusiva los vehículos 100% eléctricos y autónomos de la marca francesa Navya

El Navya Arma es un autobús 100% autónomo y eléctrico comercializado por la gallega Movelco

en A Coruña, 04 de mayo de 2016 (01:19 CET)

Los autobuses sin conductor son ya una realidad, pero la normativa actual les impide circular solos por vías urbanas. A pesar de ello, la empresa viguesa Movelco, filial del grupo Recalvi, ha decidido apostar por este tipo de vehículos y ha llegado a un acuerdo para comercializar toda la gama de la marca francesa Navya en España, Andorra y Centroamérica.

Rubén Blanco, CEO de Movelco señala que los vehículos de Navya están pensados para el transporte de personas en recintos como aeropuertos, centrales nucleares o grandes complejos empresariales. El microbús, con capacidad para 15 personas y una velocidad máxima de 45 km/h, reconoce que tiene "un coste importante", pero que "se autofinanciaautofinancia en un período corto con el ahorro en combustible y las ventajas de no tener conductor, en lo que a jornada -- puede estar circulando 24 horas sin parar -- y costes laborales se refiere".



Referente en movilidad eléctrica

Movelco aspira a convertirse en el referente de la movilidad eléctrica en España. Cuenta para ello con una importante ventaja, como es el hecho de tener una fábrica propia de vehículos 100% eléctricos. Se trata de Little Cars, ubicada en Mos y de capital gallego, que "no va a competir con las grandes marcas", como reconoce Blanco, pero sí que otorga un margen de maniobra importante al grupo a la hora de adaptar el producto a las necesidades del cliente.

Desde el año 2014, los vehículos de Little Cars circulan por las instalaciones de Inditex en Arteixo con elementos como un portamaletas o trenes y vagones logísticos creados ad-oc. También se pueden ver rodando por los espacios naturales de Extremadura y Canarias, por la factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo o por las playas españolas, de la mano de la empresa Urbaser.

Little Cars trabaja sobre pedido y su facturación supera ya el medio millón de euros. "Vamos a un ritmo lento pero constante en un mercado todavía incipiente", apunta Blanco. Recientemente han descubierto posibles nichos en las bodegas y en el sector cinegético. Sobre este último, el responsable de Movelco y Little Cars reconoce que era un campo de trabajo en el que no habían pensado, "y resulta que para el cazador el hecho de que el vehículo no haga ruido le da un valor añadido".

Acuerdos comerciales

Little Cars es una de las patas de Movelco –además de ser accionista junto con el grupo Recalvi–, pero no la única. En las últimas semanas la firma ha cerrado también un acuerdo con el fabricante nacional de motocicletas eléctricas Scutum, que se suma al de Navya y a los firmados a principio de año con marcas como KIA o BMW para la comercialización de su gama de vehículos eléctricos y enchufables.

Además, esta compañía aporta soluciones integrales a sus clientes, como puntos de carga o asesoramiento personalizado, ya que, como afirma Blanco, "todavía existe bastante desconocimiento en el mundo de la electromovilidad".
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