El extraño desembarco de Bimbo México en España

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INYECCIÓN DE CAPITAL

Daniel Servitje, CEO de Bimbo México

09 de mayo de 2012 (19:50 CET)

El pasado octubre, el líder mundial del sector de pan de molde y bollería industrial, Bimbo México, anunciaba la compra a Sara Lee de estos dos negocios en España. Una operación por la que se pagó 115 millones de euros y se formalizó en marzo, cuando la multinacional liderada por las familias Servitje, Jorba y Cendra tomó el control del grupo y nombró a Mauricio Jorba Servitje nuevo presidente de Bimbo España.

De esta forma, recuperaron la compañía que sus antepasados habían creado en 1964 en la ciudad de Granollers (Barcelona). Comercializa los diferentes tipos de pan de molde que llevan su nombre y productos de bollería como los pastelitos Martínez, Tigretón, Bony o Pantera Rosa, entre otros.

Inyecciones de capital

A mediados de marzo, la cúpula mexicana anunció una ampliación de capital de 30 millones de euros para completar el desembarco en las sociedades Bimbo, Bimbo Martínez Comercial, Sara Lee Bakery Iberian Investments y Sara Lee Bakery Iberia Corporativa. Pero no mencionó la principal transacción económica que realizó en el primer trimestre del año: inyectar 61,5 millones de euros en la sociedad Tía Rosa de España. A finales de abril, amplió de nuevo el capital en esta compañía hasta alcanzar los 61,9 millones.

Tía Rosa de España tiene la sede en la ciudad de Manresa (Barcelona), aunque hasta 2004 estaba situada en pleno centro de Madrid. De hecho, fue una de las primeras compañías que la multinacional mexicana abrió en la península para recuperar el control de sus marcas. Inicialmente se trataba de una sociedad comercial sin ninguna actividad. Fuentes sindicales explican a Economía Digital que en Manresa; Bimbo sólo tiene una pequeña delegación de ventas con pocos trabajadores.

La compañía está dirigida por Mauricio Jorba, quien comparte la gestión con Herbert Darrell. Otro directivo de Bimbo México que hace años está en España.

Una 'subholding' de Latinoamérica

Al ser preguntados por este medio, los portavoces oficiales de Bimbo México explicaron que Tía Rosa es una empresa subholding de la que cuelgan las operaciones de Argentina y Venezuela, entre otros países de Latinoamérica.

En el entramado de sociedades que están bajo el control del gigante internacional, hay varias compañías con el mismo nombre. De hecho, Tía Rosa es la marca con la que Bimbo comercializa varios productos mexicanos en los supermercados de EEUU que tienen bastante éxito en ese país.
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