Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia

El expresidente de Navantia gestionará tres astilleros en Arabia Saudí

La saudí Zamil crea una vicepresidencia específica para el mugardés Esteban García Vilasánchez, que coordinará la división naval del grupo

Arabia Saudí apuesta por un gallego como fichaje estrella para llevar las riendas de su sector naval. El grupo Zamil, la principal firma de construcción naval de todo Oriente Medio, ha decidido crear expresamente una vicepresidencia para que el mugardés Esteban García Vilasánchez -expresidente de Navantia- se ponga al frente del mando de operaciones.

Vilasánchez se despedirá de Navantia tras 29 años de vinculación a la empresa participada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Entró en el año 1990 en el área offshore del grupo y fue escalando posiciones hasta convertirse en director de Reparaciones de Ferrol-Fene, primero, y director del astillero de construcción naval de Ferrol-Fene, después, hasta que en abril de 2017 dio el salto definitivo al hacerse con la presidencia de Navantia.

Su mandato, sin embargo solo se extendió durante 15 meses. En julio de 2018, apenas unas semanas después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el nuevo Ejecutivo decidió cesar de su cargo a Vilasánchez, que fue relevado por Susana de Sarriá.

Zamil, un gigante con más de 10.000 trabajadores

Vilasánchez iniciará ahora su primera andadura profesional fuera de Navantia y fuera de España. Bajo su mando quedará la divisón naval del Grupo Zamil (un conglomerado industrial que cuenta con más de 11.000 trabajadores), que despliega un total de tres astilleros en suelo saudí.

Dos de ellos se encuentran en la localidad de Dammam y otro en Jeddah, en los que cuenta con diques secos. Allí realiza trabajos de reparación y de construcción de buques. Desde remolcadores a patrulleras pasando por buques multipropósito y buques de apoyo para las plataformas offshore de la petrolera estatal Saudi Aramco, su principal cliente.

La vinculación de Zamil con las embarcaciones que construye no se corta en el momento de la entrega. La firma es uno de los mayores alquiladores de buques de todo el mundo al contar con una flota de medio centenar de buques que luego arrienda a firmas como la propia Saudi Aramco.

Los caminos se entecruzan con Arabia Saudí

Vilasánchez se trasladará en las próximas semanas a Arabia Saudí, un país que no le resulta del todo desconocido. Fue durante su mandato cuando Navantia se adjudicó la construcción de cinco corbetas para la armada saudí.

Todas ellas serán construidas en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz en un contrato valorado en unos 1.900 millones de euros que se prevé que supondrá carga de trabajo para 6.000 empleados (de Navantia y la industria auxiliar) durante cada uno de los cinco años que se prevé que se extiendan los trabajos.

El megapedido de Arabia Saudí llevaba aparejado además la constitución de una joint venture con la firma estatal Saudi Arabian Military Industries (SAMI) para posicionar los sistemas integrados y las soluciones tecnológicas de Navantia en el mercado de Oriente Medio. 

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad