El empresario Fernando Martín durante el acto de salida a bolsa de Martinsa Fadesa | EFE

El expresidente de Martinsa-Fadesa, en la UCI por coronavirus

Fernando Martín, que compró Fadesa a Manuel Jove, está ingresado en el Hospital Puerta del Hierro de Madrid y su pronóstico es grave

El coronavirus no distingue colores. Ni cuentas corrientes. Fernando Martín Álvarez, el expresidente de Martinsa-Fadesa, que pilotó la inmobiliaria hasta su suspensión de pago, está ingresado en la UCI afectado por coronavirus. Su pronóstico era a última hora del lunes de grave.

Fernando Martín, que también presidió el Real Madrid en 2006, se encuentra en la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Martín tiene 72 años, es licenciado en Ciencias Químicas y asumió la presidencia del Madrid después de la dimisión de Florentino Pérez. Hasta la compra de Fadesa era propietario de Martinsa.

La compra a Manuel Jove

Martín fue el empresario que compró Fadesa, cuando cotizaba en bolsa, al promotor coruñés Manuel Jove. Lo hizo en la antesala del estallido de la burbuja inmobiliaria. En marzo de 2007 Fernando Martín pactó con Manuel Jove un opa sobre Fadesa por la que acabaría pagando 2.709 millones de euros por el 67% de Fadesa, mientras que su socio en la operación, Antonio Martín Criado, abonaba 789 millones de euros por otro 19,5%.

Poco duró la aventura. Algo más de un año después, en julio de 2008, Martinsa-Fadesa, la resultante de la fusión de Fadesa y de la tenedora de suelo del empresario, Martinsa, presentaba la mayor suspensión de pagos de la historia de España con un pasivo inicial de 5.200 millones de euros, que pronto se elevaría.

Martinsa-Fadesa era entonces la mayor inmobiliaria española por activos, y tomaba la decisión al no haber podido cumplir con los compromisos a los que llegó con los bancos acreedores para refinanciar su deuda. El proceso de liquidación de la compañía sigue actualmente en marcha, con subastas de activos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad