El eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco

El exministro gallego José Blanco ficha por Enagás

El político lucense entra como consejero de la compañía junto a José Montilla un año y dos meses después de abandonar la política

Nueva etapa para José Blanco. El que fuera vicesecretario general del PSOE, eurodiputado y ministro de Fomento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se incorpora al consejo de administración de Enagás.

El político gallego se incorpora a Enagás, según informa el portal Merca2, apenas un año y dos meses después de que anunciase que dejaba la política tras quedarse fuera de las listas del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo. Desde entonces, el exministro nacido en Palas de Rei había iniciado su carrera empresarial al frente de la consultora Acento Asuntos Públicos, fundada por él mismo y el también expolítico socialista Antonio Hernando, que llegó a ser portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. 

Amancio Ortega como máximo accionista

José Blanco desembarca en Enagás acompañado de otro compañero de partido, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y un experto en energía vinculado a Podemos, Cristóbal José Gallegos. Serán tres de los 15 miembros de un consejo de administración en el que ya tienen presencia otros tres expolíticos. Se trata de la exministra del PP, Ana de Palacio, el expresidente de Alianza Popular, Antonio Hernández-Mancha, y la exministra popular, vicepresidenta de Banco Santander y expresidente de Banco Pastor, Isabel Tocino.

Con el nombramiento de José Blanco, Enagás dobla un acento gallego que ya venía de la mano de Amancio Ortega. El fundador de Inditex entró en el accionariado de la compañía el pasado mes de diciembre, cuando se hizo con una participación del 5%, convirtiéndose así en el mayor accionista junto a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). La firma ganó 119,1 millones de euros en el primer trimestre del año (un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior) y anunció nuevos dividendos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad