El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en su declaración por el presunto amaño que descendió al Dépor en el 2013

El exgerente de Osasuna admite que compró partidos para bajar al Dépor

Ángel Vizcay asegura que la directiva del club navarro primó a rivales del Deportivo y Celta, además de pagar al Getafe para dejarse ganar ante el Osasuna

El descenso del Deportivo en la temporada 2012-13 vuelve a estar salpicado por un escándalo de primas y un presunto amaño de partidos. El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, ha reconocido que el club navarro realizó pagos a rivales del Deportivo y Celta (ambos rivales del Osasuna en la lucha por no descender), así como a diferentes rivales para que se dejasen ganar.

"Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos", ha afirmado este martes el exgerente del club en el juicio del denominado caso Osasuna. Esa temporada el Dépor descendió a Segunda División y el Celta se mantuvo pero se quedó solo a un punto de bajar, mientras que el Osasuna permaneció en Primera tras finalizar decimosexto).

En concreto, según Vizcay, el club pamplonica pagó 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta, que eran rivales directos del equipo navarro en la lucha por eludir el descenso. A ellos se suman los pagos que, según Vizcay, habría recibido también el Getafe para que se dejasen ganar ante el Osasuna. “Hay otros 400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona" y "hay otros 400.000 euros por primas a los jugadores establecidas entre la directiva y la plantilla", ha revelado Vizcay, que ha explicado que “todos esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta Directiva" de Osasuna.

El Zaragoza-Levante

El descenso en la temporada 2012-13 supuso que el Dépor abandonase la Primera División tras haber ascendido a la máxima categoría del fútbol español en la campaña anterior. Pero su anterior descenso (el de la temporada 2010-11) no está exento de polémica.

La Fiscalía ha decidido recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia en la que se absuelve de delito de corrupción deportiva a los 36 jugadores que participaron en este partido en el que el Zaragoza selló su permanencia a costa de la del Dépor tras vencer por 1-2 al Levante.

La Audiencia de Valencia fue la encargada de reabrir una investigación cerrada en su día al considerar que existían indicios de que nueve jugadores, el técnico y el director deportivo del Zaragoza percibieron una cantidad cercana al millón de euros en los días previos al partido a cambio de, supuestamente, dejarse ganar.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad