El exdirector del Igape cumple cinco años imputado por el "caso Campeón"

stop

La causa contra Joaquín Varela de Limia, para quien el fiscal pide dos años y nueve meses de prisión y más 4 millones de multa, está a la espera de que se fije apertura de juicio oral

Joaquín Varela, ex director del Igape / EFE

en A Coruña, 06 de mayo de 2016 (01:28 CET)

Justicia lenta que llega a eternizarse. El exdirector general del Igape sigue imputado cuando se cumplen cinco años de su detención, que se produjo en mayo de 2011. Todo un récord si no fuera porque la instrucción del 'caso Campeón', en el que se enmarca la causa contra Joaquín Varela de Limia, se lleva en los juzgados de instrucción de Lugo, donde el tiempo no parece medirse por hojas del calendario.

Varela de Limia, retornado ya a la actividad privada, relacionada con la consultoría, permanece imputado en el Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, y su causa la dejó prácticamente lista en 2014 la magistrada Estela San José, cuyo sucesor al frente de dicho juzgado es Sergio Orduña. Actualmente, el magistrado se encuentra a la espera de que se resuelvan algunas cuestiones planteadas con otros de los imputados en el proceso, activadas desde la propia Xunta, personada en la causa, para dejar paso a la celebración de la vista oral. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Lugo.

El fiscal acusa

Ya hace más de año y medio, a finales de 2014, que los abogados de Joaquín Varela de Limia recibieron el escrito de acusación del fiscal, para quien pide dos años y nueve meses de cárcel, así como una multa de más de cuatro millones de euros. Los presuntos delitos de los que se acusa al exdirector del Igape son tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública en grado de tentativa, contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas a un funcionario. Varela de Limia habría intercedido en numerosas ocasiones por el controvertido empresario Jorge Dorribo, para que algunas de las empresas, caso de Nupel, recibieran ayudas públicas y créditos del Banco Europeo de Inversiones.

Varela de Limia fue nombrado director del Igape en mayo de 2009, por el entonces conselleiro de Economía, Javier Guerra. Justo dos años después era detenido junto al subdirector de Información del Igape, Carlos Silva, para quien el fiscal ahora solo pide una multa de 5.400 euros por un presunto delito de negociación prohibida a un funcionario público.

Los créditos del BEI

A la espera de juicio también se encuentra Cristina Quintela, entonces, cuando estalló el caso, responsable de financiación del Igape. El fiscal, en su escrito de acusación, pide para ella otros dos años y nueve meses de prisión, así como una multa superior a los cuatro millones.

La presunta implicación de altos cargos del Igape en el 'caso Campeón' provocó incluso que desde el Banco Europeo de Inversiones se cortaran las líneas de financiación que canaliza la propia Consellería de Economía. El año pasado se lograron finalmente desbloquear los créditos europeos. Varela de Limia y los otros imputados tendrán que esperar para defender su inocencia en la vista oral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad