El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga

El exdirector de Pemex tira de la manta

Emilio Lozoya, el director de Pemex que compró Barreras, acusa a tres expresidentes de México y a dos exdirectores de la petrolera de recibir sobornos

Emilio Lozoya, otrora director de Pemex y salvador del astillero vigués Barreras, ha dibujado ante la Fiscalía General de la República una trama de sobornos y tráfico de influencias que penetró en el Gobierno azteca desde el año 2010. Detenido en Málaga y extraditado a México, el exdirector de la petrolera ha señalado a tres expresidentes, a otros 13 cargos políticos y a dos exdirectores de Pemex por beneficiarse de los pagos que realizaba la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obtener contratos e influencia en la administración mexicana.

Lo ha hecho a través de una denuncia ante el fiscal general Alejandro Wertz que se filtró a los medios aztecas y con la que pretende obtener beneficios en el propio proceso por corrupción que afronta. Sobre Lozoya, que estaba al frente de Pemex cuando se hizo en 2013 con el 51% de Hijos de J. Barreras, pesaba una orden de detención desde mayo del año pasado por su presunta implicación en la trama de sobornos cuando fue hallado y apresado en Málaga.

En su acusación sitúa como partícipe de los sobornos de Odebrecht al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien la constructora habría entregado 6 millones de dólares para su candidatura a la presidencia de México. El escrito de Lozoya recalca que no se trataba de sobornos para la simple obtención de contratos públicos, sino para “garantizar dominio e influencia en el Gobierno”.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

El exdirectivo también señala al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari como implicado en la trama y al Gobierno de Felipe Calderón, que precedió a Peña Nieto en la presidencia. “Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón”, dice Lozoya.

De hecho, afirma que “muchos panistas recibieron fuertes sumas de dinero” durante aquella legislatura a cambio de un contrato multimillonario con una filial de la constructora brasileña, Braskem.

Los directivos de Pemex

Lozoya implica también en la red de sobornos y tráfico de influencias a exsenadores, ex secretarios de Hacienda, gobernadores y candidatos a la presidencia de México como Ricardo Anaya y José Antonio Meade. La penetración en el Ejecutivo de la constructora era tal que incluso celebró un consejo de administración con Felipe Calderón presente en Los Pinos, la residencia presidencial.

También estarían implicados en la trama otros dos exdirectores de Pemex, Carlos Alberto Treviño y José Antonio González Anaya, quien sucedió a Lozoya en el cargo. Se salva de las acusaciones, por el momento, Juan José Suárez Coppel, que fue quien firmó los contratos para la construcción de dos floteles en Barreras y en Navantia Ferrol tras la mediación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad