El Estado deberá indemnizar a Iberdrola con 83 millones

El Supremo considera que la eléctrica fue discriminada frente al carbón por un cambio regulatorio de 2007

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola recibirá una millonaria indemnización de 82,9 millones de euros después que el Tribunal Supremo le haya dado la razón y haya considerado que la eléctrica fue discriminada por un cambio regulatorio realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso El Mundo, el Supremo ha ordenado al Estado el pago «inmediato» de estos casi 83 millones de euros a Iberdrola. El juez considera que, cuando el Gobierno asignó los derechos de emisión de dióxido de carbono, las centrales térmicas de gas de la eléctrica fueron discriminadas frente a las de carbón.

Batalla judicial

La batalla judicial de Iberdrola contra el plan medioambiental 2008-2012 de Zapatero se remonta a 2007, cuando lo recurrió advirtiendo que el plan otorgaba cerca del 60% de los derechos asignados al conjunto del sector eléctrico a las centrales de carbón, que suponían sólo un 40% de la potencia térmica instalada susceptible de recibir los citados derechos.

El juez ya le dio la razón a Iberdrola en 2010, pero el Gobierno alegó ante el Supremo que era imposible cumplir la sentencia. El motivo, que cuando se conoció la sentencia, la potestad en materia medioambiental y derechos de emisión había cambiado de manos y había pasado a la Comisión Europea.

Iberdrola no se rindió y fue al Supremo, que ha terminado dándole la razón, aunque la eléctrica pedía una indemnización superior, de 110 millones de euros.

Amenaza para el carbón español

La sentencia puede sentar jurisprudencia y convertirse en una amenaza para las políticas diseñadas para apoyar al sector del carbón en España, mediante ayudas a las eléctricas que lleven a cabo reformas medioambientales en sus centrales a cambio de comprometerse a consumir el combustible local.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp