trabajador PSA

El ERTE de PSA arma un caos en el SEPE

El fabricante francés modifica en tres ocasiones el proceso de regulación temporal, que acaba derivando en pagos erróneos a los trabajadores

Incidencias técnicas y pagos erróneos en el ERTE de PSA, que desde el 16 de marzo cerró sus plantas de fabricación en España y en el resto de Europa. El fabricante francés solicitó al SEPE un expediente de regulación temporal para 7.459 trabajadores a partir del día siguiente, el 17 de marzo. Desde esta comunicación, hasta en dos ocasiones modificó la compañía el expediente, llegando a reunirse con el SEPE para intentar solucionar los problemas en la tramitación y los pagos erróneos que se estaban produciendo.

Según informa CCOO, que culpa a la empresa del lío, PSA modificó el ERTE enviando un nuevo listado con 4.174 trabajadores, excluyendo a la plantilla que “usaron los días de adecuación para no acogerse” al procedimiento de regulación. El sindicato indica que el 29 de abril la empresa vuelve a enviar una modificación de datos debido a que había detectado errores en la primera comunicación. Al SEPE no le dio tiempo a validar los nuevos datos, generando una importante cantidad de pagos erróneos.

"A PSA no le gusta cómo está gestionando este Gobierno"

“Ya disponemos de la información para indicar que la mayor parte de la responsabilidad de las numerosas irregularidades que estamos sufriendo en el pago del SEPE, se deben fundamentalmente a errores en la información facilitada al SEPE y la posterior tardanza en el envío de las correcciones”, dice CCOO, que asegura que el 4 de mayo se produjo una reunión entre la entidad pública y PSA para “subsanar administrativamente este expediente, incluyendo el dato de hijos a cargo”.

“Sabemos que a las empresas no les está gustando como está gestionando este Gobierno la crisis y esto nos lleva a sospechar que este tipo de errores son maniobras que intentan poner al colectivo de trabajadores y trabajadoras en contra de las acciones que está desarrollando el Ministerio”, reprocha la central.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad