El ERE de Telefónica se lleva el 70% de los beneficios en el tercer trimestre

stop

El grupo presidido por César Alierta ha obtenido unas ganancias netas de 2.733 millones en los nueve primeros meses del año. Las plusvalías de Vivo también lastran los resultados del grupo

César Alierta

11 de noviembre de 2011 (10:29 CET)

Los gastos de reestructuración derivados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica ha lastrado los resultados del grupo al cierre del tercer trimestre. En los nueve primeros meses de 2011 la multinacional presidida por César Alierta ha obtenido un beneficio neto de 2.733 millones de euros, el 69,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Aprobado en julio, directivos y sindicatos pactaron reducir hasta 6.500 empleos en España en los próximos tres años. No supone una salida directa de caja, pero sí impacta en el resultado por las provisiones. Y es que el grupo valoró la regulación en 2.700 millones de euros. En el tercer trimestre del año en curso también ha afectado negativamente otras plusvalías: los 3.797 millones que se anotó en 2010 tras el aumento de participación en la operadora de telefonía brasileña Vivo.

Desde el grupo han justificado los resultados negativos por estas dos operaciones. Con todo, destacan la cifra de negocio lograda hasta septiembre: 46.672 millones, el 5,4% más que en 2010. De nuevo, los mercados latinoamericanos salvan los muebles de Telefónica.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) es de 14.251 millones, el 30% menos. La multinacional ha precisado que, sin tener en cuenta los extraordinarios en 2011 y sin las plusvalías del año anterior, el beneficio neto ha disminuido hasta septiembre el 10,6% respecto a la cifra equivalente del mismo periodo del año anterior.

Descenso en el Ibex

En el primer trimestre de 2011 los beneficios de Telefónica ya retrocedieron el 1,9% hasta los 1.624 millones; y el retroceso continuó en el segundo trimestre: el ajuste del valor de Teleco le costó un descenso del 16,3% hasta los 3,162 millones. Al publicar los resultados hasta septiembre, las acciones de la multinacional han liderado los descensos del Ibex 35.

A primera hora de la mañana los títulos se han dejado el 1,43% hasta los 13,74 euros por acción. Poco a poco, a la par que el selectivo, han recuperado el verde y han llegado a los 13,95 euros, casi el mismo precio con el que cerraron la sesión del jueves.

A pesar de los resultados, Telefónica ha reiterado los objetivos económicos y financieros para el conjunto del ejercicio y ha confirmado la política de retribución al accionista. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad