Planta de Ferroatlántica en el polígono coruñés de Sabón (Arteixo)

El ERE de Ferroatlántica afecta a 550 trabajadores durante dos años

stop

Ferroatlántica pacta con los sindicatos un ERTE que comenzará a aplicarse el 1 de marzo y se extenderá hasta 2021

en A Coruña, 26 de febrero de 2019 (17:26 CET)

El tijeretazo de Ferroatlántica a la producción en España ya tiene números. La compañía controlada por Villar Mir aplicará un ERTE para 550 trabajadores de sus plantas y oficinas españolas a partir del 1 de marzo. La medida se extenderá durante dos años, hasta 2021, según el documento acordado con los sindicatos UGT, CCOO y USO. Del acuerdo se ha desmarcado la CIG, que considera que no ofrece “garantías de empleo y de producción industrial”.

El ajuste afectará a todos los trabajadores que la compañía tiene repartidos en sus las fábricas de Cee-Dumbría y Sabón (ambas en A Coruña), a la planta que tiene en Cantabria y a las oficinas centrales de Madrid. El ERTE tendrá un carácter rotatorio, de manera que la afectación media será del 35% en cada fábrica y de un 40% de la jornada de cada trabajador, según fuentes sindicales.

En cuanto a las condiciones para los trabajadores, el pacto contempla un suplemento de prestación por desempleo de hasta el 85% del salario bruto mensual de los empleados, que además recibirán el 100% de sus pagas extras y vacaciones, y treinta horas de formación

El precio de la energía (otra vez)

Ferroatlántica está apagando hornos en sus fábricas españolas por el elevado precio de la energía. El detonante final fue el resultado de la subasta de interrumpibilidad, con una asignación de primas un 40% inferior al reparto precedente.

En el caso de la fábrica cántabra de Guarnizo-Maliaño, que tiene una plantilla de 144 trabajadores, el ERE no supondrá la parada de sus cinco hornos, "por necesidades de producción y para poder cumplir con todos los contratos", según aseguró el presidente del comité de empresa de la factoría, Francisco de la Hoz.

Posible prórroga del ERE

Para la CIG, este es "a todas luces" un mal acuerdo que "no tiene garantías de empleo" y que "deja a las fábricas de Ferroatlántica en el mismo escenario en el que estaban a 1 de enero: con hornos parados y una enorme incertidumbre".

De hecho, censura que establece que el ERTE se aplicará "inicialmente" desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero de 2021, pero "se abre la posibilidad de que este se prorrogue después de esta fecha". Esta medida la ve "totalmente inaceptable teniendo en cuenta la actual coyuntura".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad