El ERE de Citroen compromete el proyecto de Plastic Omnium

stop

La Xunta destinó más de 1,5 millones al proveedor de PSA, que prevé generar 200 empleos en dos años

El presidente de PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin

16 de diciembre de 2012 (23:39 CET)

La multinacional francesa, Plastic Omnium, es uno de los principales proveedores de PSA Citroen. La planta de la factoría en Redondela fabricó los parachoques del modelo C4 Picasso y del Xsara Picasso, aunque su intención es diversificar más la producción y construir también los portones traseros de los nuevos modelos que prevé lanzar Citroen durante los próximos dos años.

La conexión entre ambas empresas resulta evidente. Un resfriado en PSA Citroen acaba contagiando inevitablemente a Plastic Omnium. Así sucedió en 2010, cuando una caída en la producción de monovolúmenes del fabricante provocó un ERE de 60 días para la práctica totalidad de trabajadores de su proveedor de parachoques. Así lo entendió también la Xunta, que apoyó con ayudas a ambas compañías. En el caso de Citroen, a través de un convenio de patrocinio que inyectará en la empresa 10,7 millones de euros. A Plastic Omnium se destinó una ayuda del Igape --Instituto Galego de Promoción Económica-- próxima al millón de euros para ampliar su factoría en 2.800 metros cuadrados y generar 200 empleos.

El ERE de 40 días planteado por PSA Citroen en Vigo para los próximos dos años compromete los 12 millones invertidos por la Xunta. Núñez Feijóo lo advirtió poco tiempo después de conocer la noticia. Las ayudas se mantendrán si Citroen “asume los compromisos adquiridos por la Administración”, dijo. Que pasan, resumidamente, por crear empleo, no reducirlo.

Los números de Citroen


Las cuentas de la Xunta, y las de Plastic Omnium, se basan en las previsiones de PSA Citroen. El fabricante francés planea aumentar la producción de Vigo a 400.000 vehículos anuales, frente a los 300.000 actuales, durante los próximos dos años. Entre ellos estarán los nuevos modelos (B-78), que substituirán al C4 Picasso.

Plastic Omnium, proveedor de alto nivel del fabricante, se prepara para entrar en el nuevo proyecto como suministrador de parachoques y portones traseros. Para ello, invertirá 8,5 millones de euros en ampliar sus instalaciones 2.800 metros cuadrados. Además del millón de euros financiado por el Igape, la Xunta también destina al proyecto, recogido en el DOG como plan sectorial de incidencia supramunicipal, otros 650.000 euros del Fondo Tecnolóxico para el desarrollo de componentes de plástico de mínimo impacto ambiental. Con estos mimbres, Plastic Omnium prevé crear, de entrada, entre 50 y 60 empleos, aunque a lo largo del próximo bienio espera acercarse a los 200 empleos directos, en función de como marche la producción.

Un paso en falso de PSA Citroen comprometería la apuesta de la Xunta por el sector en Vigo y dejaría en situación de desamparo a Plastic Omnium y a su inversión en las instalaciones de Redondela.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad