El envejecimiento del parque móvil vacía los desguaces

El sector asegura que las entradas de vehículos han descendido en un 40% en estos establecimientos

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La crisis ha provocado que desde 2007 los vehículos que circulan por las carreteras españolas cada vez son más viejos. Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) se espera que a finales de este año, el 45,6% de los vehículos que circulan por el firme nacional tengan más de 12 años.

El envejecimiento del parque no solo supone un grave perjuicio para el sector de la automoción, sino también para muchas industrias auxiliares. Al contrario de lo que pueda parecer, los talleres de desguace indican que están sufriendo, y mucho, esta situación.

Desde la Asociación Gallega de Tratamiento de Vehículos (Travega) indican que el hecho de que los usuarios aprovechen al máximo el tiempo de vida de sus coches hace que cada vez cuenten con menos vehículos en sus instalaciones, además, los precios que les piden por estos han crecido. Su presidente, Germán Catoira, explica que la situación es la misma en toda España.

“No nos beneficia”

“Si antes los coches que entraban en los desguaces eran de unos 12 años, ahora los conductores los están aguantando hasta los 25 o incluso los 20 años. La entrada de productos ha bajado espectacularmente en toda España, en torno a un 40%”, comenta Catoira.

“Muchos piensan que a nosotros nos beneficia esta situación, pero para nada es así, de hecho estamos registrando pérdidas precisamente por este motivo”, añade.

Con unos 115 desguaces legales, Galicia es una de las comunidades con mayor número de empresas de este tipo de España.

Más gasto en combustible

Por otro lado, los vendedores de vehículos indican además, que el envejecimiento del parque móvil también es costoso a la larga para el propio usuario, y más después de la subida del IVA y el encarecimiento de los combustibles.

Los datos que maneja Ganvam aseguran que un vehículo actual consume un 20% menos de combustible que uno de 1995.

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