El ensayo y error merma los beneficios de Mango

La incursión en el negocio de los 'corners' reducen las ganancias un 50% en los últimos dos años

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La estrategia de Mango que basa buena parte de su expansión en los corners, espacios ubicados en grandes tiendas multimarca, ha hecho que sus beneficios de la segunda multinacional de la moda en España hayan caído de 148 millones de euros en 2009 a 63,3 millones el año pasado. La compañía, sin una experiencia consolidada en el negocio de los grandes almacenes, ha reconocido que la reducción de los beneficios se ha debido a que la empresa ha tenido que pasar por una fase de “aprendizaje” para dominar este modelo de negocio.

La multinacional dirigida por el empresario Isak Andic ha explicado tras la presentación de resultados de 2011 que los beneficios registrados el año pasado son inferiores a los que acostumbra a presentar por la fuerte expansión internacional que casi ha duplicado su presencia en el extranjero. En 2009, la empresa contaba con 1.390 establecimientos, mientras que hasta el mes pasado había disparado esa cifra hasta los 2.480.

Cierres, aperturas y traspasos

Pero la expansión no se ha basado en tiendas propias, a pie de calle, sino en espacios en tiendas multimarca y grandes superficies. El ensayo no ha sido sencillo y la firma de Andic ha tenido que cerrar en los últimos meses cinco establecimientos en China en tiendas multimarca.

Tras su reciente incursión en Corea del Sur, otros cinco franquiciados en Seúl decidieron abandonar el negocio, que ha tenido que ser asumido por la propia compañía, según los datos aportados por fuentes internas de la empresa y confirmados por la compañía.

La empresa también ha gestionado recientemente el cierre de una tienda en Suecia y tres de sus seis establecimientos en Canadá. Se quedará sólo con las tres que han aumentado su facturación un 70% en el último año.

Nuevas líneas

A pesar de la reducción de beneficios, los directivos han explicado en reuniones recientes con todos sus departamentos que la multinacional vive sus mejores momentos. La empresa está satisfecha de su expansión internacional aunque no oculta las dificultades que ha afrontado la empresa para lograr “mayor eficacia e incrementos de margen”.

Los directivos también se han mostrado optimistas con los nuevos lanzamientos que prepara la compañía: Fitness, de ropa deportiva, y Young, para un público juvenil, dos operaciones que probablemente también pasarán factura en los beneficios durante la etapa de lanzamiento.

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