Puerto de Vigo

El enigma de Petro Nova Oil, el gran moroso fiscal de Galicia

stop

El Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra tramita la liquidación de Petro Nova Oil, que debe 82 millones y cuyo administrador concursal es un abogado de Vigo

en A Coruña, 02 de julio de 2018 (04:55 CET)

El mayor moroso de Galicia con Hacienda es un perfecto desconocido. Una enigmática sociedad creada en su día en Barcelona, cuyo domicilio social ha saltado por distintas sedes, pero cuyo concurso de acreedores y su liquidación se tramitan actualmente en los juzgados de lo Mercantil de Pontevedra. De forma recurrente, año tras año, Martinsa-Fadesa, con sede en A Coruña y también en proceso de liquidación y disolución, figura como el mayor gran moroso gallego, con algo más de 50 millones, pero el título, en esta ocasión, y según el listado oficial de Hacienda, se lo lleva Petro Nova Oil.

La misteriosa sociedad debe a Hacienda, según el último listado actualizado, nada menos que 82,3 millones, entre deuda tributaria y sanciones. El Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra dictó el junio de 2012 un auto por el que declaraba en concurso de acreedores a Petro Nova Oil. El juez declaró el concurso como necesario, es decir, instado por uno de sus grandes acreedores, y designó a un abogado de Vigo como administrador concursal.

Un abogado como administrador

Petro Nova Oil se encuentra desde hace años en fase de liquidación y disolución, en el mismo juzgado gallego, y se encarga del proceso el abogado Carlos Domonte Otero, con despacho en Vigo, que ya ha estado al frente de otros procesos, como el concurso de Raminosa, la antigua Construcciones Ramírez, quebrada en 2011.

Petro Nova Oil no es un deudor cualquiera con Hacienda. Figura entre las veinte sociedades que más deben al fisco. Esos 82,3 millones de deuda tributaria la colocan en el puesto número catorce de grandes deudores de todos los morosos de España. El proceso de disolución de la compañía hace inviable la recuperación de sus deudas.

Los socios del proyecto

La sociedad anónima fue constituida en Barcelona con un capital de 61.000 euros en 2005. Su actividad, la compraventa, administración y explotación de bienes inmuebles y distribución al por mayor y por menor de todo tipo de combustibles y carburantes.

Los socios que impulsaron en un primer momento Petro Nova Oil fueron, según las anotaciones en el Registro Mercantil, Carlos Marín Collado y Juan Antonio Latorre Camón. La firma cambió de sedes y también de régimen de gestión, pasando a contar desde 2009 con dos administradores únicos: José Torras Roca y David Torres González.

Los negocios gallegos de Torres González

Cuando se instó el concurso de acreedores, su administrador único era David Torres González, cuyos poderes fueron revocados por el juez de Pontevedra. Torres González ha estado al frente de firmas como la sociedad limitada Compañía Gallega de Mercados y Actividades Económicas y Shiroski Fuel España, también SL, ambas domiciliadas en Pontevedra

Según el diario El Paístras Petro Nova Oil figura una sociedad con cuatro empleados que en 2008 (el último año que presentó sus cuentas) registró unas ventas de 32 millones de euros.  Poco más se sabe, hasta ahora, de la mayor crisis que se está gestionando en Galicia de uno de los grandes morosos con Hacienda, Petro Nova Oil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad