Susana de Sarriá, presidenta de Navantia, pone en marcha un nuevo cambio en la cúpula de Navantia y releva al director del astillero de Ferrol / EFE

El enésimo vuelco en la cúpula de Navantia llega a Ferrol

La presidenta de Navantia, Susana Sarriá, fija la línea de ejecutivos para desarollar el plan estratégico y releva al responsable del astillero de Ferrol

Tras el vuelco en el consejo de administración de Navantia, prácticamente inevitable tras el cambio de Gobierno y los relevos en las direcciones de los ministerios, los astilleros públicos han dado todo un revolcón al comité de dirección, la línea de ejecutivos que pilota el día a día del grupo. Los cambios propuestos por la presidenta Susana de Sarriá y aprobados por el comité de dirección de Sepi, suponen una “simplificación” de la estructura para “incrementar la eficiencia de la toma de decisiones”, pero también un cambio de nombres respecto a la cúpula que dejó el mugardés Esteban García Vilasánchez.

Los cambios se producen tras la negociación del plan estratégico y del convenio único para los centros. Culminan tres años de escasa estabilidad en los altos mandos de Navantia. Primero fue el relevo de Juan Manuel Revuelta en la presidencia para dar entrada a Vilasánchez en 2017; y después la llegada de Susana de Sarriá con la entrada de Pedro Sánchez en Moncloa. Tres presidente en dos años. La última en llegar al cargo también ha diseñado su propia estructura directiva y los cambios llegan esta vez hasta el astillero de Ferrol, que cambia de director.

El ferrolano Jorge Filgueira por el coruñés Rafael Suárez

Al frente de las instalaciones estará el ingeniero ferrolano Jorge Filgueira, que toma el relevo del coruñés Rafael Suárez tras poco más de año y medio en el cargo. Filgueira procede de Navantia Australia, donde fue nombrado en 2014 director de operaciones un nicho de mercado abierto por los astilleros de manera exitosa a juicio de la dirección. En su hoja de servicios está el trabajo en importantes contratos internacionales, como los destructores Hobart de la Armada australiana o las series F310 de la Armada noruega.

No es el único cambio aplicado por la presidenta de los astilleros, que también relevará a los responsables de los centros de Cartagena y Cádiz. Todos ellos tendrán como primer superior a Gonzalo Mateo-Guerrero, que sigue al frente de la dirección de Operaciones y Negocios, el área encargada de la gestión de los centros industriales, el negocio internacional y el departamento de Reparaciones y Sistemas.

jorge 1024x682

Jorge Filgueira, nuevo director del astillero de Navantia Ferrol / Navantia

Tres nuevas direcciones

La nueva cúpula incorpora tres nuevas direcciones. La de Tecnología y Transformación Digital será la heredera del antiguo centro tecnológico que dirigía Ángel Recamán y se encargará de “todas las funciones de tecnología y digitalización asociadas a la implantación del Astillero 4.0 y de la transformación digital”. Al frente estará Donato Pérez Rojas –también procedente de Navantia Australia-- quien asume además el área de I+D+I.

Los astilleros incorporan una dirección de Autoridad Técnica de Ingeniería y una Secretaría General, que también aglutinará las funciones de asesoría jurídica, seguridad industrial, relaciones institucionales y servicios generales. Estarán al frente Francisco Vílchez y Esther Urbina, respectivamente.

El resto del organigrama se mantiene más o menos estable salvo por la integración en la Dirección de Estrategia de Francisco Javier Romero de la comunicación interna y externa y las acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad