El encargo de Pemex a Navantia generará 2.000 empleos y 100 millones de inversión

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Son las cuentas que hace la consellería de Economía, que defiende que no habrá problemas legales para que la Armada mexicana sea quien realice las trasacción en vez de la petrolera

20 de junio de 2012 (15:02 CET)

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, señaló este miércoles que, a falta de “definir” los “detalles concretos” del acuerdo con Pemex para la construcción de dos buques quimiqueros en la comunidad, la operación supodrá una inversión de “entre 80 y 100 millones” de euros por cada barco y la generación de unos 2.000 empleos.

Estras cifras, a súa vez, se sumarían a las que se obtendrán de la construcción de 14 remolcadores y posiblemente un flotel que la petrolera mexicana también tiene previsto encargar a empresas gallegas. La Xunta prevé que estos trabajados generarán 2.500 empleos y una inversión de unos 250 millones sólo en el caso de los remolcadores.

Guerra asegura que la operación completa que la Xunta de Galicia ha negociado con Pemex se situará entre los 400 y los 500 millones de euros de inversión, algo que ha considerado una “operación histórica”.

Construcción civil

Navantia no puede realizar construcción civil de buques, por lo que el Gobieron gallego anunció que la contratación de los quimiqueros de Pemex, de llegar a hacerse, se realizaría por encargo de la Armada mexicana.

La idea fue puesta en tela de juicio por los sindicatos de Navantia este martes. “No sabemos si eso se aceptará. ¿Qué creen que Europa es tonta?”, declaró Manuel Grandal, de la CIG.

Si no es Navantia, otro astillero gallego


Sin embargo, y a pesar de las dudas, Guerra sostiene que la contratación no traerá problemas a Navantia. “Es una contratación para la que Navantia está preparada y autorizada por la Unión Europea”, explicó el conselleiro, al tiempo que indicó que, “por la información que maneja”, la carga de trabajo no militar de Navantia “no está completa”.

“En este momento no se está planteando que pueda existir este problema, pero en todo caso, si no fuese Navantia, sería algún astillero privado de Galicia el que realizase esta operación”, explica.
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