El 'efecto Pemex' pincha: el naval vigués sólo creó 260 empleos de los 1.400 previstos

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La patronal Asime reconoce que “todo va más lento de lo previsto”

Por la crisis la industria ha perdido 3.000 empresas.

09 de septiembre de 2014 (12:44 CET)

La Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia, Asime, ha reconocido este martes que sólo se han creado 260 empleos en el naval –en la Ría de Vigo-- en lo que va de 2014. La previsión era la de generar 1.400 nuevos puestos de trabajo a final de año. Reconoce que “todo va más lento de lo previsto”.

Así lo ha manifestado el portavoz de Asime, Enrique Mallón, al término de una reunión de la mesa de empleo del naval. Una cita en la que también ha estado presente la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, así como representantes sindicales de las empresas y miembros de Inspección de Trabajo entre otros.

Los contratos aún no llegan

“La tónica general es que hay más volumen de ofertas y solicitudes de cotización, y más consultas y negociaciones de contratos, pero todavía no se ejecutan”, dijo Mallón. Las cifras son claras: de los 1.400 empleos que Asime esperaba para este año, tan sólo se han generado 260 en el noveno mes.

Mallón insiste, no obstante, en que el sector cuenta con un nuevo tax lease “bendecido por Bruselas”. Además, “hay mejor disposición de las entidades financieras para participar en los contratos, y las empresas auxiliares reciben peticiones de presupuestos”.

Horas extras

Por su parte, los sindicatos han coincidido en señalar la importancia de "hacer las cosas bien" una vez que se recupere la actividad, algo que "no se está reflejando aún en la contratación". A ese respecto, Ana Belén Valiño, de UGT, ha recordado que "hay unas líneas rojas" que pasan por "una reordenación de la jornada de trabajo" para eliminar las "horas extras excesivas", "vigilar" las empresas auxiliares que trabajen en los astilleros y, en definitiva, "no volver a caer en los errores del pasado".

A finales de 2013, cuando Pemex entró en el capital de Barreras y se encargaron los buques floteles tanto al astillero como Navantia, las perspectivas de contrataciones ligadas a los nuevos contratos se dispararon.
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