El "efecto caníbal" pone en peligro la viabilidad de los parques eólicos anteriores a 2004

stop

"Cuanto más se produce, más bajos son los ingresos", censuran la patronal tras un descenso del 26% en la facturación en el primer trimestre del año

Los parques eólicos proliferan en los montes comunales

en A Coruña, 06 de abril de 2016 (14:06 CET)

La patronal eólica vuelve a lanzar un SOS. Los ingresos del sector procedentes del mercado eléctrico ascendieron a 467 millones de euros en el primer trimestre del año, un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año anterior. La merma en la cifra de negocio de los parques coincide con un incremento en la generación eléctrica, un 9% más que el curso pasado.

A esta relación de mayor producción y menos ingresos es a lo que la patronal española llama "efecto canibal" para poner énfasis en que la reforma eléctrica que laminó los incentivos a las renovables no tuvo en cuenta que "cuanto más produce la eólica, más bajos son los precios del mercado eléctrico y menos ingresa el sector".

Por ello, la Asociación Eólica Española subraya que muchas instalaciones anteriores a 2004, las que no perciben ningún tipo de incentivo tras la reforma energética, "tienen problemas incluso para hacer frente a sus costes de operación y mantenimiento".

El periodo de enero a marzo de este año se convirtió en el tercer trimestre con más generación eólica de la historia de España, con un total de 17.114 gigavatios hora (GWh) y una cobertura de la demanda del 27,3%, siendo la primera tecnología del sistema.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad