El dueño del Hospital Modelo crece en Galicia tras invertir más de 50 millones

stop

HM Hospitales da por zanjada la integración de los centros coruñeses, que aumentaron ebitda y facturación casi un 10%; los ingresos consolidados del grupo madrileño han aumentado un 35% desde que compró el Modelo

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, y Hospital Modelo

en A Coruña, 05 de julio de 2016 (01:04 CET)

HM Hospitales, uno de los mayores grupos de sanidad privada de España, ingresaba en 2013 poco más de 200 millones. A cierre de 2015, factura un 35% más, hasta los 277,3 millones.

Entre ambas fechas medió un poceso de expansión que llevó a la familia Abarca a desembarcar en Galicia, haciéndose con el Hospital Modelo y Matenidad Belén, ambos centros controlados hasta entonces por la familia Cobián, que permanece en la gestión.

En el pimer año completo integrado en HM Hospitales, el Grupo Hospitalario Modelo creció casi un 10% en ingresos y en ebitda, según la memoria que ha hecho pública la compañía madrileña, que cifra en dos millones de euros el incremento de facturación en el mercado gallego.

[Mapa de la sanidad privada en Galicia]

Inversiones

Tras un periodo de inversiones y de ajuste a la nueva estructura, los nuevos dueños han dado por culminada la integración de los centros coruñeses. La inversión ha superado con holgura los 50 millones de euros.

La cuantía para la compra del Modelo y Matenidad Belén nunca se desveló, pero la memoria anual refleja un gasto de 49,5 millones para la expansión de la red de HM Hospitales ese año. El importe se corresponde con los dos centros coruñeses y un policlínico en Toledo, el Instituto Médico Integral, que costó alrededor de tres millones. Por lo tanto, la compra del Modelo se habría situado por encima de los 46 millones.

A esto hay que añadir la inversión en los centros. El Modelo se dotó con el equipo quirúrgico Da Vinci, última tecnología en cirugía robótica. En Maternidad Belén se puso en marcha el servicio de urgencias ginecológicas y la UCO neonatal. La inversión prevista poco después de la compra ya superaba los 7 millones.

Consolidación

"Tras el primer año de integración en HM Hospitales, estoy en disposición de decir que 2015 ha sido el año de la consolidación de esta unión. Ha sido el ejercicio en el que hemos empezado a ver los resultados de los esfuerzos realizados en 2014, tanto a nivel inversor como en materia de formación y búsqueda de sinergias entre los distintos centros del Grupo HM Hospitales", zanja Jorge Cobián, quien ocupa la dirección médica en ambos centros.

Se consolidan los centros en Galicia y los números en el resto del Estado. Los siete hospitales y 14 policlínicos del grupo lograron generar unos ingresos de 277,3 millones (12,5% más), no tanto como había pevisto hace dos años la familia Abarca pero casi tanto como toda la sanidad privada gallega junta, que factura en torno a 300 millones. El ebitda se situó en los 45,2 millones, con un crecimiento del 7,1%.

Relevo generacional

El 2015 fue el año en el que se consumó el relevo generacional en el grupo, con Juan Abarca, el hombre que pilota la expansión de HM Hospitales, ocupando la presidencias y sus hemanos Alejando y Elena como consejero delegado y vicepresidenta. Su padre, Juan Abarca Campal, es presidente de honor.

En un mercado cada vez más concentrado, el grupo madrileño no ha cerrado la puerta a nuevas adquisiciones en Galicia, donde tiene en el punto de mira a la compostelana La Rosaleda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad