José Manuel Otero Alonso, presidente del grupo Puentes y Calzadas

El dueño de Puentes y Calzadas divide su grupo patrimonial en tres

El presidente de Puentes, José Manuel Otero, divide en tres sociedades su holding: una tenedora de acciones, una concesionaria y una firma de bienes raíces

Nueva vuelta de tuerca en la estructura accionarial del Grupo Puentes. El presidente y máximo accionista, José Manuel Otero Alonso, ha dado un paso determinante para despejar el futuro del grupo, que podría pasar por la entrada de un inversor en determinadas áreas de negocio de la compañía constructora con base en Oroso. Medios financieros interpretan así el movimiento de Otero Alonso. El principal accionista mantiene silencio al respecto, cuando siguen sin cerrarse las negociaciones con un grupo de capital chino, como avanzó Economía Digital, aunque todavía se mantienen abiertas, según las mismas fuentes.

Bens Patricios SL, la sociedad patrimonial familiar de Otero Alonso, activó a finales del pasado mes de octubre la creación de tres firmas en las que se dividirá a partir de ahora el holding. Se trata de las sociedades Concesionaria de Bens Patricios SL, Tenedora de Acciones de Bens Patricios SL y Bienes Raíces de Bens Patricios SL. La holding del presidente de Puentes es socio único de las tres compañías y una de sus dos hijas, Fátima Otero Viéitez, ha sido nombrada apoderada de cada una de las tres sociedades.

Tres negocios diferenciados

La actividad de cada una de las tres sociedades ha quedado muy definida, según los datos aportados por el grupo al Registro Mercantil. Concesionaria de Bens Patricios SL tiene por objeto social la adquisición, transmisión, tenencia, administración, gestión y disfrute de acciones y participaciones sociales representativas del capital social de otras sociedades, sea cual fuere su lugar de residencia.

Por su parte, Tenedora de Acciones de Bens Patricios SL se dedicará a la prestación de servicios financieros tales como la concesión de préstamos o la gestión y colocación de los recursos propios y los del grupo empresarial del que forma parte. Por último, Bienes Raíces de Bens Patricios SL tiene por actividad, según la misma fuente, la promoción inmobiliaria y compraventa y alquiler de bienes inmuebles.

Traspaso del 69% del grupo

Bens Patricios SL era hasta finales del año pasado la sociedad a través de la cual Otero Alonso controlaba el 69,2% de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas. A finales de año, Bens Patricios S.L. constituyó la sociedad Europe Bridge & Roads Company SL, a la cual aportó la totalidad de acciones que poseía en el Grupo Puentes. Europe Bridge & Roads Company tiene como socio único a la holding familiar y un capital social que supera los 70 millones de euros.

El pasado mes de marzo, cuando aprobó las cuentas consolidadas de 2018, el consejo de administración Puentes y Calzadas Grupo de Empresas estaba integrado por José Manuel Otero Alonso, en calidad de presidente, con dos vicepresidentes: Pedro Martínez y Constantino Seara. Les acompañaban en el consejo las dos hijas de José Manuel Otero, Fátima y María Otero Viéitez, así como Tomás Pérez Vidal, exconselleiro de Manuel Fraga y expresidente del Parlamento de Galicia.

Cuatro accionistas de Puentes, nucleados por el grupo familiar de Otero Alonso, controlaban en esa fecha el 76,1% del accionariado de la compañía. Y otros 24 accionistas, que fueron los representados en la última junta general, detentan otro 19,3%. En total, más del 95% del accionariado. Puentes se prepara ahora para cambios. Es lo que indica la separación en tres del negocio patrimonial del presidente en la holding de la que cuelga, en última instancia, casi el 70% del grupo.

 

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad