José Manuel Otero Alonso, presidente del grupo Puentes y Calzadas

El dueño de Puentes reordenó el grupo meses antes de negociar la venta

José Manuel Otero Alonso, que negocia con una constructora china la venta de Puentes, impulsó cambios accionariales y en el consejo en lo últimos meses

La del Grupo Puentes es una operación de venta calculada y diseñada con antelación. El presidente y máximo accionista de la compañía de Oroso impulsó durante los últimos meses un proceso de reordenación tanto accionarial como en lo que respecta a su equipo de gestión, que ha desembocado finalmente en la negociación con un grupo constructor chino para la venta de la compañía gallega. José Manuel Otero Alonso, al frente de la tercera constructora gallega por ventas, tiene desde el pasado mes de marzo nueva directora general, Purificación Torreblanca, procedente de Acciona, pero ahí no terminaron los cambios.

Las negociaciones para la venta del grupo están en su fase final, según fuentes cercanas al consejo de administración. Previamente, y semanas antes de la incorporación de la nueva director general, Otero Alonso impulsó cambios en el consejo de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, que es la cabecera del holding constructor. En concreto, salieron del máximo órgano de administración tres consejeros, entre ellos Juan Loureda Mantiñán, que también era accionista y en su día había ocupado la vicepresidencia de la compañía. Loureda Mantiñán dejó el consejo de Puentes el pasado mes de febrero, junto a José Antonio Rodríguez Quevedo y Santiago Pérez

Más cambios

A través de la patrimonial Bens Patricios SL, Otero Alonso y sus dos hijas controlaban hasta el año pasado el 69,62% del Grupo Puentes, mientras que el 30,38% restante del capital estaba repartido entre varios accionistas. Constantino Seara es desde noviembre del año pasado vicepresidente del grupo.

La compañía, con la que Economía Digital se ha puesto de nuevo en contacto y ha declinado hacer comentarios sobre las negociaciones de venta, ha procedido también a realizar movimientos en su estructura de capital previos a las negociaciones con el grupo chino. Afectan a su autocartera (acciones en poder de la propia compañía), de la que declara ahora un 1,93%, como a otras sociedades. 

La plantilla pide información

Entre esas firmas destacan, según datos obtenidos del Registro Mercantil, sociedades como Europe Bridges & Roads Company SL, creada en diciembre del año pasado, y que figura ahora como accionista de Puentes. Europe Bridges es una de las sociedades del grupo patrimonial de Otero Alonso que pivotan sobre Bens Patricios. Desde el pasado mes de junio también figuran entre los accionistas firmas como Andrin Ingenieros y Bens Valdelateja, ambas sociedades limitadas.

Las negociaciones de venta del Grupo Puentes han pillado a la plantilla por sorpresa. Sin un comité de empresa al uso a pesar de contar con casi un millar de trabajadores, representantes sindicales se han puesto en contacto este miércoles con la dirección del grupo para solicitar una reunión, según informan fuentes sindicales. Las mismas fuentes aseguran que hasta el momento la compañía no les ha informado del proceso y piden la reunión para conocer cuáles son los planes de futuro al haber trascendido las negociaciones de venta. 

Un artículo de X.R.M. / J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad