El dueño de Povisa se juega 13 millones en sus litigios con Hacienda

stop

José Silveira Cañizares recurre hasta en cuatro ocasiones al TEAC las actas de los inspectores y las sanciones del fisco; la reclamación más importante, 12,2 millones, afecta al Impuesto de Sociedades del grupo naviero Elcano entre 2007 y 2009

José Silveira entre una imagen de Povisa y otra de un barco de Elcano

en A Coruña, 16 de octubre de 2016 (06:18 CET)

José Silveira Cañizares, el primer naviero gallego, tiene al menos dos frentes abiertos. Por un lado, devolver a Povisa, el mayor hospital privado gallego, a la rentabilidad, después de cerrar el pasado ejercicio con 3,9 millones en pérdidas a causa de un importante aumento del gasto y de las restricciones que puso la Xunta para la asignación de pacientes al centro vigués.

Y por otro, aclarar las múltiples disputas que mantiene con Hacienda. En este caso, derivadas de las inspecciones fiscales realizadas a la naviera Elcano, el área de actividad más relevante de Silveira Cañizares, pues reportó en 2015 casi 366 millones de ingresos al grupo Nosa Terra 21, el holding que aglutina al hospital y la naviera.

El Impuesto de Sociedades

De las distintas batallas que libra la compañía con Hacienda destaca la correspondiente al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Las liquidaciones emitidas por la Dependencia de Control Tributario en febrero de 2013 incrementaron los impuestos declarados por Elcano en 12,2 millones. En concreto, aumentaron la base imponible de 2007 en 3,05 millones; la de 2008 en 4,45 millones, y la de 2009 en 4,6 millones, desestimando las alegaciones presentadas por la empresa.

La naviera presentó recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central que está pendiente de resolver. Es, por cuantía, el más importante de los choques entre el grupo de Silveira Cañizares y el fisco. Nosa Terra 21 firmó en conformidad las liquidaciones del Impuesto de Sociedades de los años 2010 a 2013, si bien la inspección incrementó la base imponible en más de cuatro millones.

Problemas en Canarias

Junto a esta disputa, Elcano dirime cuando menos otras tres discrepancias con Hacienda en el TEAC por el pago de impuestos. Aunque en este caso, con cuantías más modestas. Una liquidación de 200.000 euros correspondiente al ejercicio 2008 por el impuesto sobre la renta, también pendiente de resolución del TEAC.

Una filial canaria de la naviera mantiene una reclamación similar contra una liquidación de 148.000 euros, resultado de las inpecciones realizadas sobre los rendimientos de capital devengados por los saldos mantenidos en las cuentas bancarias de la sociedad entre 2008 y 2011.

Aplicación de las bonificaciones fiscales

Finalmente, también en las empresas canarias del grupo, Hacienda giró tres liquidaciones por un valor conjunto de 224.000 euros después de que la inspección considerara que no correspondía la bonificación fiscal aplicada al no cumplir la filial los requisitos exigidos. Además de la liquidación, impuso una sanción de 38.000 euros a la naviera.

La compañía de Silveira Cañizares tampoco se mostró conforme con la resolución de Hacienda, que afecta a los ejercicio 2008 a 2011, y recurrió al Tribunal Económico Administrativo de Canarias.

En conjunto, los contenciosos pendientes de resolver afectan a casi 13 millones en impuestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad