El dueño de Povisa pone a la venta su astillero en Brasil

Silveira Cañizares quiere aplicar un ERE a 56 personas en el hospital vigués y encontrar comprador para otro de sus negocios, la compañía de construcción naval Itajaí

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El empresario pontevedrés José Silveira Cañizares, no ha tenido un comienzo de año tranquilo en el terreno laboral. La decisión de la dirección del hospital del que es dueño, el centro Povisa en Vigo, de aplicar recortes este ejercicio, ha puesto en pie de guerra a la plantilla. A pesar de tener firmado un convenio con la Xunta por el que se asegura 600 millones en ingresos durante ocho años, y a pesar de que en 2013, cuadriplicó los beneficios hasta los 11,4 millones, la compañía de medicina privada asegura que acabará 2015 con unas pérdidas de cinco millones. Su intención es despedir a 56 empleados.

Silveira Cañizares ha comenzado a aplicar recortes en Povisa a pesar de que, por lo menos en 2013, el hospital fue su negocio más rentable. Más, incluso, que la conocida Naviera Elcano, con la que ganó 2,5 millones, tras recortar sus beneficios un 85%. En este sector, si bien parece no haber puesto en marcha ajustes, sí ha obtado por la desinversión.

Negociaciones con «compradores potenciales»

A finales de 2013, y según la memoria anual remitida al Registro Mercantil, Naviera Elcano decisió poner a la venta el astillero que posee en Brasil, concretamente en Itajaí, y que adquirió en 2008 por unos 85 millones de euros.

Si bien no han trascendido datos sobre posibles compradores, la compañía explica en su memoria que en ese ejercicio mantenía una inversión en el astillero por importe de 37 millones de dólares. Silveira Cañizares confiaba en poder cerrar la venta del astillero a lo largo del año pasado, para ello, mantendría conversaciones «con diversos compradores potenciales». Elcano esperaba poder colocar su astillero en el mercado por encima de su valor en libros.

Pérdidas en Brasil

Los negocios brasileños de Silveira semejan no ir tan bien como antaño. Naviera Elcano Brasil, una de las sociedades dentro de su holding, finalizó 2013 con unas pérdidas individuales de 2,1 millones de euros.

Con la compara en 2008 de este astillero, Elcano pretendía encargarle a él la mayoría de sus buques, que se realizaban mayoritariamente en Turquía y Corea.

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